El programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia visitará hoy A Illa de Arousa para conocer cómo era la vida en esta localidad pontevedresa antes de que se construyese el puente que les une a tierra, algo que ocurrió hace solo 33 años. "Un porcentaje muy alto de su población actual vivía cuando no había puente y para ir fuera de la isla tenían que coger barcos regulares de pasaje", indican en la Televisión de Galicia. De hecho, el equipo del programa recordará con vecinos de la zona como eran los barcos Marita o Ría de Arosa que utilizaban no solo para desplazarse hasta Vilanova sino también para ir a Ribeira o Vilagarcía de Arousa.

Para conocer cómo era esa Illa de entonces, X. H. Rivadulla charlará con Lola Folgar, que viajó mucho en estas embarcaciones; con Moncho Blanco, que vivía enfrente del puerto donde atracaban estos barcos o con Wencselao Chaves que construyó una maqueta muy especial del mítico Ría de Arosa.

Además, Pescadores de Historias contará con el testimonio de Gonzalo González, tripulante de la última embarcación motora que realizó el servicio de unir la isla con tierra y de Juan José Rial, un marinero de la localidad que contará muchas anécdotas de la época anterior al puente.

Por último y como ya es habitual en este programa semanal de la Televisión de Galicia habrá un tiempo dedicado a la gastronomía típica del lugar y vinculada siempre al mar. En esta ocasión, el equipo del programa se acercará hasta el faro de Punta Cabalo, que hoy en día alberga un restaurante con el mismo nombre. Hablarán con la propietaria, Saladina Castro, y con su hijo, Rodrigo Lojo.