20 de junio de 2018
20.06.2018

Los presentadores de 'Telexornal Serán' dimiten al discrepar con la línea informativa

Alfonso Hermida y Tati Moyano continuarán hasta que arranque la temporada de otoño - Apoyan las protestas contra la manipulación

20.06.2018 | 03:17
Tati Moyano y Alfonso Hermida.

Los periodistas Alfonso Hermida y Tati Moyano, conductores del Telexornal Serán en la Televisión de Galicia, presentaron el pasado viernes su dimisión como presentadores de este espacio por "discrepancias con la línea informativa del mismo", según informó ayer la sección sindical de la CUT en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (Crtvg), donde señalan que los dos trabajadores del ente público continuarán al frente del programa hasta el arranque de la próxima temporada de otoño.

La decisión de dejar de presentar el Telexornal Serán coincidió con la cuarta jornada de Venres Negro, con la que los trabajadores de la cadena gallega se solidarizan con los de TVE -que siguen una campaña similar para denunciar la manipulación informativa- y exigen libertad a la hora de informar desde los medios públicos.

Alfonso Hermida ya hizo público su apoyo a estas protestas en varias ocasiones, la última el pasado viernes, cuando presentó su dimisión. "Insistimos en nuestra demanda de unos medios públicos distintos. Es difícil pero por nosotros no va a quedar", señalaba en su perfil de Twitter, acompañado de una fotografía en donde posa con personal de la TVG, todos de negro y portando carteles contra la manipulación. Una semana antes y con motivo de la tercera protesta de este tipo afirmaba: "Con la que está cayendo ahí fuera, nos mojamos por unos medios públicos distintos". También en las redes sociales, Tati Moyano mostraba su apoyo a las protestas al retuitear fotografías de varios de los Viernes Negro.

Desde el sindicato CUT agradecen el gesto realizado por estos dos periodistas de los que aplauden "su dignidad, tan necesaria en estos momentos". "A ver a quién encuentran para sustituir a estos profesionales con dos décadas de experiencia", señalaban ayer desde esta organización sindical.

La dimisión de Moyano y Hermida llega en un momento de tensión entre parte de los trabajadores y la dirección de RTVG. De hecho, ayer mismo, el Comité de Intercentros entregó al director, Alfonso Sánchez Izquierdo, 553 firmas de trabajadores que demandan la continuidad de la emisión de los informativos locales de Radio Galega que el ente va a suprimir desde septiembre. Solicitan además el refuerzo de las delegaciones territoriales, mermadas de personal y sin técnicos de control, para "ofrecer una información con mayor calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook