El 11 de julio de 1962, el Telstar 1 de EEUU transmitió la primera imagen de televisión por satélite, un día después de su lanzamiento, abriendo una nueva era en las telecomunicaciones. Esta retransmisión pionera no fue pública y consistió en la transmisión de imágenes de televisión de una banderas en el exterior de la estación transmisora de Andover (Maine) en Estados Unidos hasta la estación de Pleumeur-Bodou, en Francia. Casi dos semanas después, el 23 de julio, se transmitió la primera señal de televisión transatlántica en directo. La emisión fue hecha posible en Europa por Eurovisión y en América del Norte por la NBC, CBS, ABC, y CBC.

La primera emisión pública contó con la presencia del legendario Walter Cronkite de la CBS y Chet Huntley de la NBC en Nueva York, y de Richard Dimbleby por la BBC en Bruselas. Las primeras imágenes fueron la Estatua de la Libertad en Nueva York y la Torre Eiffel en París. Esta primera emisión incluyó un mensaje del presidente John F. Kennedy, una conexión con un partido de béisbol entre los Philadelphia Phillies y los Chicago Cubs, y otras con Washington, Cabo Cañaveral, la Feria Mundial de Seattle.

Primera llamada telefónica

Esa noche, Telstar 1 transmitió la primera llamada telefónica enviada a través del espacio, y también transmitió con éxito fax y datos. Dos años antes, el satélite Echo 1 había redirigido señales de comunicaciones entre ambos continentes, pero Telstar 1 fue el primero en hacerlo con tiempo sincronizado.