La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, aseguró ayer que no tomará "ninguna" medida en materia de audiencias porque éstas y la calidad de los contenidos "no siempre van de la mano". "A mí me preocupa más la calidad que la audiencia", remarcó.

Así lo puso de manifiesto Mateo en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, la administradora única provisional destacó que los informativos han crecido en el mes de octubre en un 1,1%, es una "gran subida". Mateo reconoció que si los resultados obtenidos en septiembre se comparan con los del mismo periodo del año anterior, se han "perdido" espectadores. No obstante, insistió en que en octubre se ha "mejorado". "Mi máxima preocupación es hacer una televisión pública de calidad", declaró la administradora única de RTVE, al tiempo que dijo que las bajadas de audiencia iniciales son lo habitual "cuando se produce un cambio".

El portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, atribuyó la perdida de audiencia por el "menosprecio" a la objetividad, independencia, el rigor y calidad informativa como consecuencia de la "purga" de profesionales. Moreno apuntó que los datos que se están conociendo llevan a "un estrepitoso descalabro".

Desde Compromís, Joan Baldoví explicó que es "una parte de ese 1,1% que huyó despavorido de RTVE" cuando el PP accedió al Gobierno. "Si ha habido unos años negros han sido los que el PP ha gobernado". "Hay que apostar por la calidad porque la calidad traerá sus frutos", subrayó.

Por su parte, el diputado de C's Guillermo Díaz mostró su "preocupación" por las audiencias que "empeoran", y señaló que es urgente que haya Consejo de Administración de RTVE, mientras que la parlamentaria de Podemos Noelia Vera criticó a los populares y ha dicho que, que el PP hable de rigor periodístico o de falta de transparencia, le parece "bochornoso".

Asimismo, Noelia Vera señaló que cree que Mateo está haciendo una apuesta por la calidad. "Ha habido un cambio bastante considerable que le agradecemos", subrayó, aunque le pidió mayor "transparencia" en temas relacionados con la gestión de la Corporación. Respecto al concurso público de RTVE, denunció que está siendo "manipulado".

Desde el PSOE, el diputado socialista José Miguel Camacho recomendó que "miren la audiencia" del Telediario de anoche [por el lunes] "el que más audiencia tuvo".