El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia visitará hoy el puerto de Malpica, una localidad coruñesa muy vinculada al mar. En esta ocasión, el objetivo del ente público es homenajear a las mujeres que o bien trabajan en este medio o bien sufren largas ausencias de los maridos o hijos mientras trabajan y tienen que hacerse cargo ellas solas de llevar la casa y la familia.

"Mientras los marineros salen a la mar, en tierra las mujeres pelean construyendo también una parte esencial de la vida y realizando una labor imprescindible sin la que la que los marineros se quedarían en tierra", señalan desde la TVG, donde aseguran que las circunstancias de cada mujer son diferentes, pero todas tienen algo en común: el sentimiento de ausencia.

Es el caso de Carmen Villanueva que durante años vio marchar a su esposo por el mar de Malpica y ahora ocurre con su hijo. El equipo del programa hablará también con Adelaida Blanco, una joven que vivió este sentimiento de ausencia a través de su madre y su abuela a las que veía cuando su padre y su abuelo, ya jubilados, tenían que salir a pescar.

Y el director y presentador de este programa semanal, X. H. Rivadulla, también charlará con mujeres a las que el mar arrebató a un ser querido. Es el caso de Estrella Rodríguez, cuyo marido y su hijo murieron durante un naufragio y que explicará cómo ha podido superar esta tragedia.

Desde la Televisión de Galicia aseguran también que "la sabiduría de las mujeres del mar es tan honda que a veces son capaces de desdramatizar este sentimiento de ausencia". Es lo que hizo a lo largo de toda su vida Gloria Vila ya que su marido salió al mar hasta que cumplió 80 años.

Por otra parte, el programa Zigzag terminará esta semana con la visita al plató de Marina Chiavegatto, directora de Tecido resistente, un documental que rescata del olvido la historia de un grupo de pioneras, cientos de mujeres que cambiaron por completo la economía y la organización social de toda una comarca en el inicio del siglo XX en Galicia.

La cinta mostrará cómo la incorporación al trabajo remunerado e industrial en la fábrica de tejidos de Présaras en la localidad coruñesa de Vilasantar, significó "su empoderamiento y cambio el modo en el que se organizaba la sociedad rural en la que vivían".