"Siempre es bueno compartir estos momentos que a nadie le gustaría tener que pasar, pero que forman parte de la vida". Estas son palabras extraídas de la confesión televisiva de una de las caras más conocidas de la TVG, Xosé Manuel Piñeiro. El presentador conocido popularmente como 'Superpiñeiro' revelaba en el espacio del programa 'Luar' que deja la pequeña pantalla a causa de un cáncer. Concretamente, el presentador alaricano se atrevió a citarlo públicamente. "Ponerle nombre" -aseguró- a su "mieloma múltiple".

Así, el conductor televisivo anunciaba en uno de los programas de máxima audiencia de la cadena pública que debe retirarse de delante de las cámaras por culpa de dicha enfermedad.

Claro y directo, para "evitar especulaciones", Piñeiro se sentaba junto a Xosé Ramón Gayoso: "Mi hermana pequeña y, también, la más televisiva, me dijo que debía contárselo a mi público", aseguró claro y entero el presentador. Con aplomo y conocimiento del medio.

Todas las alarmas saltaban hace dos semanas, cuando Xosé Manuel anunciaba que dejaba 'Bamboleo', su programa en la televisión pública gallega, en manos de Lucía Regueiro por una temporada. Sin más explicaciones. Desde entonces, los interrogantes en el círculo más notorio de seguidores se multiplicaron.

De hecho, antes de arrancar el programa de 'Luar', Piñeiro ya anunciaba a través de las redes sociales que acudía al espacio para contar algo relevante sobre su vida. Con las tablas que lo caracterizan, contaba el momento que atraviesa al considerar que su publico "tenía que saber por qué no estaba en la televisión en este momento". También quiso normalizar una situación. "¿Cuánta gente nos estará viéndonos ahora desde la cama de un hospital o de su casa y con la misma enfermedad?".

Las muestras de cariño y admiración a través de las redes sociales tras su gesto no se hicieron esperar, tanto por parte de compañeros como de la audiencia fiel al presentador. Las actrices Diana Nogueira o Lucía Regueiro, los periodistas Xaime Arias, Alfonso Hermida o Lucía Rodríguez, el escritor Diego Amexeiras, la cantante Lucía Pérez, el físico Jorge Mira, fueron parte de losque apoyaron públicamente a través del Twitter al célebre locutor.

Piñeiro alcaznó su mayor éxito con el programa Supermartes, que condujo durante más de una déca (entre 1992 y 2005). Luego siguió con 'Tequelexou', 'Téquele, téquele' o 'Acompáñenos'.