El presupuesto de la Crtvg para el próximo año se eleva a los 109,2 millones de euros, un 2,1% más que en el presente ejercicio al incrementarse la cifra en 2,3 millones, según los datos ofrecidos ayer por su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos de la Cámara gallega.

En su intervención, Sánchez Izquierdo explicó que la aportación de la Xunta supone un total de 100,1 millones de euros del total de los fondos (91%,7%), mientras que la cuantía restante corresponde a ingresos por distintas cuestiones como la publicidad, apartado con el que la corporación pública espera ingresar unos 8,1 millones.

En cuanto a los gastos, un total de 50,2 millones irán destinados a compras de bienes como productos de producción y a la suministración de servicios, una cifra que se mantiene en cantidades similares a las de 2018. En concreto, entre otras partidas, Sánchez Izquierdo indicó que las compras de producción propia externa crecen hasta los 25,6 millones de euros, mientras que las de producción ajena se situarán en los 2,1 millones. Además, ha destacado que los derechos de retransmisiones deportivas suben hasta un millón en unas cuentas en las que los doblajes y subtitulaciones se sitúan en 1,35 millones, una cifra muy similar a la de este año.

Por su parte, 51,7 millones de euros corresponderán a gastos de personal, un apartado que se sube un 3,1% hasta suponer un 47% del total de fondos. En este punto, el director general del ente público gallego destacó el descenso de la "litigiosidad" en la corporación gracias al esfuerzo de la dirección por solucionar la alta tasa de "temporalidad" que existe en el personal de los medios públicos. Por todo ello, subrayó que los presupuestos para 2019 se centran en una "previsión eficiente" del servicio público y permiten "atender a los retos marcados". Además, puso en valor la "relación comercial estable" que permiten con el sector audiovisual de Galicia, que es "su principal proveedor". Y es que, conforme señaló, para 2019 se estima que el nivel de contrataciones con este sector alcance un importe aproximado de 34,8 millones de euros, el 31,8% de explotación de la corporación.

El turno de réplica de los grupos de la Cámara lo abrió la nacionalista Olalla Rodil, que considera que el incremento del porcentaje de fondos "es bastante aceptable". Con todo, asegura que lo importante es "preguntarse si con esas cuentas la radio y la televisión pública contribuyen a cumplir la misión y principios para los que fueron creados"."Son unos presupuestos raquíticos, de desmantelamiento del ente público", señalaron en el PSOE y En Marea pidió "transparencia" en el medio público.