La 2 ha preparado una programación especial con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el próximo domingo, en la que destacan películas como La lista de Schindler, 13 minutos para matar a Hitler y documentales que retratan el horror nazi.

La Corporación pública explicó ayer que en Días de cine clásico (esta noche a partir de las 22.00 horas) se emitirá La lista de Schindler, el filme de Steven Spielberg, ganador de siete Oscar, que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que emplea sus buenas relaciones con cargos nazis para obtener beneficios en su negocio.

Como explica la cadena pública, Schindler da trabajo en su fábrica a cientos de judíos, y con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial empieza a ser consciente de que a los judíos que contrata les salva de una muerte casi segura.

Por su parte, Versión Europea ofrecerá el sábado 26 de enero 13 minutos para matar a Hitler (22.00 horas). Basada en una historia real, narra el intento del carpintero George Elser de asesinar a Hitler el 8 de noviembre de 1939 mediante una bomba en una cervecería de Múnich, la planificación del atentado y la huida.

Bajo el título El ejército invencible, La Noche Temática del sábado (23.50 horas) emitirá Los yonkis de Hitler y Las cobayas de la CIA. El primero se adentra en la "carrera de armas farmacológicas" que inició Hitler en busca de la invulnerabilidad, mientras que el segundo aborda los experimentos que realizó la CIA en la postguerra con el objetivo del lavado de cerebro.

También Documáster ofrecerá una programación especial el jueves 31 de enero a partir de las 22.00 horas. Según ha adelantado RTVE, Samuel Willenberg y Kalman Taigman son los protagonistas de Treblinka, el campo de la muerte, los dos últimos supervivientes que relatan el infierno que vivieron y cómo escaparon. En Treblinka más de 800.000 judíos polacos perecieron a partir de 1942.

Finalmente, en Sobreviviendo al Holocausto. La guerra de Freddie, Freddie Knoller relata cómo siendo un adolescente judío vienés sobrevivió, primero en Francia y luego en Auschwitz, al dominio nazi y al Holocausto. Knoller relata su huida de Bélgica en 1938 hacia Francia y su detención y envío al campo de Auschwitz en 1943.