La 2 de TVE estrenará el próximo 5 de febrero, a las 23.00 horas, Un país para escucharlo, un nuevo programa en el que Ariel Rot recorre España en plan road movie para encontrarse con los músicos más representativos de cada ciudad, desde los más apegados a la tradición de cada lugar a los más renovadores o sorprendentes. En su periplo por la música española, el artista recalará también en Galicia.

"Escucharemos algunas de las canciones que ya forman parte de nuestra cultura y memoria sentimental, pero también los sonidos más inquietos y rompedores del presente y, por qué no, del futuro. Todo ello, asociado siempre a los lugares: entornos naturales inspiradores, edificios históricos y espacios sorprendentes, así como los que han contribuido a dinamizar el ecosistema musical de las ciudades: salas de conciertos, estudios de grabación, tiendas de instrumentos, estudios de lutieres, escuelas de música", explica RTVE.

En la primera entrega será Kiko Veneno quien, a bordo de un Mercedes blanco, le lleve por los parajes de la Isla Mínima hacia Sevilla y le ponga en contacto con el compromiso flamenco de Rocío Márquez, la leyenda rockera de Pájaro y Raimundo Amador, la cultura del carnaval gaditano, los sonidos de nuevo cuño de Brisa Fenoy y, entre medias, toda una juerga flamenca con un montón de amigos en la casa de Tomasito en Jerez.

En el segundo, Christina Rosenvinge le mostrará un Madrid que él no conocía de primera mano: el del indie de Vetusta Morla, Los Punsetes, Carolina Durante o la canción de autor de Zahara y La Bien Querida. Se encontrarán con la perspectiva callejera de los raperos Natos y Waor. Descubrirán por qué el pianista británico James Rhodes ha encontrado su hogar en la capital de España, probará guitarras con Leiva y visitará en un ensayo a Los Coronas y Depedro.

En el caso de Galicia será el coruñés Xoel López el que le invite a recorrer la comunidad en busca de músicos de referencia. Jorge Martínez (Ilegales) hará lo propio por Asturias, Anni B Sweet llevará a Ariel Rot por Granada, Mikel Erentxun por el País Vasco, el grupo Amaral por Aragón y Carlos Tarque por Murcia, según anunció ayer la corporación pública Radio Televisión Española.