El equipo de Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se desplaza esta tarde hasta Cangas (Pontevedra) para conocer de cerca cómo es el día a día de esta villa marinera, cuya cofradía cuenta con 200 socios y donde lo que más se trabaja son las nasas, trasmallos, el percebe, la navaja, el erizo de mar y la almeja, según adelantó ayer el ente público autonómico.

Las mujeres tendrán un gran protagonismo en la entrega de hoy. El equipo del programa semanal charlará con Alba Gómez, Marisa Paz y Marita Portas, las únicas mariscadoras a pie que trabajan en esta localidad gallega. Además, X. H. Rivadulla hablará con Lidia Gracia, una de las pescaderas de la plaza de abastos de Cangas. Por otra parte, las atadeiras -mujeres que atan las redes- también tendrán su protagonismo ya que son una figura clave de la actividad marinera de la localidad. Pilar Nogueira, presidenta de la asociación de rederas de Cangas, contará cómo son las únicas profesionales de este ramo que quedan en la ría de Vigo.

Pero como cada semana también habrá tiempo para la gastronomía y la cultura. El equipo del programa se degustará boquerones guisados, elaborador por Ester Saa y además asistirá a la actuación musical del grupo de gaitas y baile Tromenteleo, que interpretará piezas del folclore marinero. Las cámaras de la TVG también se acercarán hasta la Asociación Cultural A Cepa para conocer el trabajo de recuperación y transmisicón de la cultura de la localidad de Cangas. Uno de estos trabajos tomó forma en el libro Mariñeiros de Cangas que prepararon miembros de la entidad con la coordinación de José Luis Lorenzo.