Tres intérpretes gallegos, todos ellos por sus papeles en series de televisión, optan a uno de los galardones que entregará el próximo 11 de marzo la Unión de Actores y Actrices. Javier Rey está nominado a mejor actor protagonista por su papel de Sito Miñanco en la serie Fariña de Antena 3, en la que se narra la historia del narcotráfico en Galicia en los años 80. El intérprete competirá en la misma categoría con el ferrolano Javier Gutiérrez, nominado por la ficción Estoy vivo de TVE y con Álvaro Morte por La casa de papel, de Antena 3.

Pero la serie Fariña cuenta además con otro nominado. Antonio Durán Morris optará a alzarse con el premio a mejor actor secundario del año en la categoría de televisión por su papel de Manuel Charlín en esta serie. Competirá por el premio con Alejo Sauras ( Estoy vivo) y Jaime Lorente ( La casa de papel). Las nominaciones masculinas en televisión se completan con Borja Maestre ( Amar es para siempre), Jesús Castejón ( Vis a Vis) y Julián Villagrán ( Arde Madrid) que están nominados a mejor actor de reparto, según informó ayer la entidad.

En las categorías femeninas, las actrices en liza por ser la mejor protagonista de una serie del año son Alba Flores por La casa de papel, Belén Cuesta por Paquita Salas e Inma Cuesta por Arde Madrid. Adriana Ozores ( Velvet Colección), Anna Castillo ( Arde Madrid) y Elisabet Gelabert ( Gigantes) compiten en la categoría de mejor actriz secundaria del año en televisión y Miren Ibarguren ( Arde Madrid), Pepa Gracia ( La otra mirada) y Yolanda Ramos ( Paquita Salas) lo hacen en la categoría de actriz de reparto.

Ya en el cine la presencia gallega se limita a Luis Zahera, quien tras recoger el Goya a mejor actor de reparto opta también mejor intérprete secundario por E l Reino.

Penélope Cruz, Belén Rueda, Óscar Jaenada o Paco León están también entre los nominados por su trabajo en cine, teatro y televisión en la 28 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.

Los nominados han sido elegidos entre más de 1800 candidatos, siendo los propios actores y actrices los que eligen a los ganadores. Por número de intérpretes nominados, El Reino, la cinta de Rodrigo Sorogoyen, es la favorita en cine. Arde Madrid, Fariña y La casa de papel ocupan la mayor parte de nominaciones en televisión, mientras que Billy Elliot lo hace en el apartado de teatro.