12 de febrero de 2019
12.02.2019
La Opinión de A Coruña

RTVE incumplió la normativa a la hora de elegir la canción para Eurovisión

Seleccionó once temas como finalistas cuando las normas hablan de un máximo de diez

12.02.2019 | 01:08
RTVE incumplió la normativa a la hora de elegir la canción para Eurovisión

La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) incumplió las normas del Proceso de selección de la canción y representante/s de España para el festival de Eurovisión 2019, según publica Servimedia tras comprobar la normativa en los documentos oficiales suscritos ante notario.

La corporación eligió once canciones de autores de prestigio como candidatas para representar a España en Eurovisión, cuando en las bases del concurso público se establecía un límite máximo de diez canciones.

La selección de candidatos tuvo lugar a través de dos vías: una en la que la web de RTVE facilitaba un espacio para que cualquier autor enviara sus canciones y otra para que compositores y músicos de renombre propusieran sus temas.

Sin embargo, según se explicaba en el documento oficial, se tendrían que haber escogido un máximo de 20 canciones, 10 de cada una de estas vías. Es decir, la Corporación debía seleccionar diez canciones propuestas por candidatos amateurs y diez temas presentados por compositores conocidos.

En la práctica se escogieron once canciones de prestigio, una más de las que permitían las bases del concurso público, lo que supondría que RTVE no cumplió con el reglamento establecido.

Esas canciones, asignadas a uno o varios concursantes de Operación Triunfo, se interpretaron en una gala especial y fue finalmente el público quien seleccionó con sus votos qué tema quería que representase a España en Eurovisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook