Los principales programas nacionales matinales conducidos por mujeres estuvieron centrados en el 8-M. La presentadora de Hoy por Hoy de Cadena SER, Pepa Bueno, secundó ayer la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, mientras que, al contrario que el año pasado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso presentaron sus programas.

Por su parte, La Mañana TVE, que conduce María Casado, anunció a través de su cuenta de Twitter que no se emitiría el programa de ayer "con motivo de la huelga general convocada este 8 de marzo". "Os esperamos el próximo lunes con más actualidad y entretenimiento", apuntaron. Además, RTVE contó con servicios mínimos para los informativos y la programación alternativa en caso de que otros programas se viesen afectados por la huelga.

Aunque no realizó huelga, la comunicadora Ana Rosa Quintana mostró en su programa una camiseta con el lema Mujeres al poder. "Queremos trabajo, igualdad y libertad. Que nadie nos ponga techos no rompa nuestros sueños. Cada cinco horas se comete una violación, gritemos: 'Ni una más", señaló. "Es innegable que tenemos un techo de cristal o de hormigón y tenemos que romperlo porque la igualdad real llegará cuando las mujeres estén en los puestos importantes de la sociedad", continuó la presentadora.

En este sentido, la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, apuntó que algunas harían huelgas, otras pararían unas horas y muchas irían a las manifestaciones. "Hagamos lo que hagamos, todas tenemos sobrados motivos para alzar la voz", defendió. Al comienzo de Hoy por Hoy de Cadena Ser, el periodista Toni Garrido destacó que ni Pepa Bueno ni el resto de compañeras del programa participaran en él. "Se para hoy parte de este programa. No está Pepa Bueno, tampoco las compañeras que cada mañana hacen posible Hoy por Hoy", dijo Garrido. Además, según confirmaron fuentes de Prisa al comienzo de la jornada, ninguna de las voces femeninas de Cadena Ser trabajaría. Por su parte, la presentadora de Noticias 2 de La Sexta, Cristina Saavedra, publicó una foto en su cuenta de Twitter en la que un letrero con el texto Mujer en huelga y el hashtag #LasComunicadorasParamos tapaba la pantalla apagada de un ordenador.

Por otro lado, Comisiones Obreras (CCOO) aseguró que la huelga comenzó con "éxito" en las instalaciones de Radio Televisión Madrid (RTVM), Radio Televisión Española (RTVE), así como en la sanidad y los servicios municipales.