El sindicato CIG denunció ayer que el ente público de radio y televisión de Galicia o Crtvg "censuró" la información relativa a la concesión del premio José Couso de Libertad de Prensa a la plataforma Defende a Galega, crítica con la dirección de ese organismo.

El premio, que concede anualmente el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol en homenaje al reportero ferrolano José Couso, fallecido en 2003 por disparos durante la cobertura de la invasión de Irak por parte de tropas estadounidense, fue anunciado ayer por el jurado a favor de la citada plataforma de trabajadores que desde hace ya 47 semanas lleva a cabo los denominados Venres negros reclamando cambios internos en la Crtvg.

En su portal de internet, la CIG llama la atención sobre el hecho de que la Crtvg, que generalmente informa de ese premio, anunciase en sus boletines de la mañana del sábado de la Radio Galega la información, pero "una vez conocida la decisión del jurado, y de manera incomprensible, aunque la información estaba ya elaborada, la dirección dio orden de no emitir y de no tratar el tema en ninguno de los siguientes informativos".

La sección sindical de CIG en ese ente público califica de "intolerable" ese caso de "censura informativa" que "refuerza los argumentos" por los que se constituyó precisamente la plataforma Defende A Galega reclamando reformas en ese medio de comunicación público.

El sindicato hace una llamamiento a la dirección del ente a "reflexionar" sobre una actitud que "mancha la reputación" de ese medio de comunicación y que "no respeta los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" relativo a la libertad de expresión y de información.

El citado premio será entregado el próximo 3 de mayo en el Teatro Jofre de Ferrol. Optaban a tal distinción la periodista Carole Cadwalladr, del diario The Guardian; el informador afincado en Alemania Juan Moreno; y las delegaciones en Baleares de Efe y Europa Press y el Diario de Mallorca, medios afectados por la intervención de material periodístico en el caso Cursach.