La cosa del pantano, la serie basada en el popular personaje de DC Cómics, solo ha aguantado un asalto en su nuevo debut en televisión. Un único episodio de apenas una hora de duración ha sido suficiente para que los productores y mandamases de la compañía hayan tomado la decisión de cancelar esta ficción que acababa de arrancar su primera temporada. Esta serie se alejaba de esas aventuras heroicas a las que DC ha acostumbrado al público en los últimos años. Lejos de querer formar parte del denominado Arrowverse, donde series como The Flash, Legends of Tomorrow o la propia Arrow han formado un nuevo universo televisivo de justicieros enmascarados, La cosa del pantano quería presentar un relato oscuro y terrorífico basado en esa etapa ochentera en la que el genial Alan Moore, uno de los nombres propios de la industria del cómic, se hizo cargo del guion de esta grotesca criatura verde.

Lo llamativo de esta repentina decisión de cancelar una serie después de un episodio piloto ha sido que la acogida, tanto de la crítica mundial como del público, ha sido muy positiva. El primer episodio de la ficción esconde un relato violento con tintes de terror no apto para menores ni espectadores sensibles. Una científica regresa a su pueblo natal para investigar un accidente que ha tenido lugar en el pantano. En su visita establece una relación con el también científico Alec Holland, un hombre cuyo destino es convertirse, muy a su pesar, en la espeluznante criatura que habita en el pantano, después de ser traicionado y dado por muerto por un oscuro grupo que busca los secretos que esconden esas aguas.

Los problemas de La cosa del pantano vienen de mucho antes de estrenarse la serie. Durante el rodaje, surgieron multitud de diferencias creativas entre los productores y los guionistas de la serie. Ni la firma de James Wan en la producción, el aclamado director de Aquaman que dio un respiro a DC gracias al inesperado éxito en taquilla de su adaptación del héroe submarino, ha sido suficiente para salvar a un proyecto que además sufrió recortes de presupuesto durante el rodaje.

La que estaba llamada a ser uno de los títulos estrellas del nuevo canal e n streaming de la compañía, DC Universe, se ha convertido en el primer gran fracaso de una editorial que busca a la desesperada plantar cara a la todopoderosa e imparable Marvel de Disney.

Por el momento, DC ha confirmado la segunda temporada de Titans, la serie protagonizada por Robin, el eterno ayudante de Batman, que presenta una trama tan adulta como interesante.