El segundo canal de la TVG emitirá el sábado 16 de mayo el estreno televisivo de la ópera gallega A amnesia de Clío del compositor Fernando Buíde y texto del dramaturgo Fernando Epelde. Será a las 22.45 horas, en el marco de la programación especial del Día das Letras Galegas. Al día siguiente, habrá una redifusión de la ópera en torno a la media noche en el primer canal de la TVG.

La Real Filharmonía de Galicia estrenó esta ópera en noviembre de 2019 en el Auditorio de Galicia, en Santiago, bajo la batuta de su director titular y artístico, Paul Daniel, con la colaboración como director asistente del profesor gallego Pablo Devigo. También se representó en el Teatro Colón de A Coruña y en el Auditorio Municipal de Ourense. La ópera A amnesia de Clío é una coproducción de la compañía Voadora -con dirección escénica de Marta Pazos- y el Consorcio de Santiago-Real Filharmonía de Galicia, Centro Dramático Galego, Xunta y la Asociación Amigos da Ópera de Santiago; realizada con el apoyo de la Diputación de A Coruña, los Concellos de A Coruña y de Santiago; y con el patrocinio do Xacobeo 2021. La obra es el resultado de un proyecto puestos en marcha con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA.

La ópera es fruto de dos años de trabajo del compositor Fernando Buíde. "Es un viaje extravagante, en el que la realidad histórica y la ficción políticas se entrecruzan para dar lugar a una ópera contemporánea, con un pie en la realidad y otro en la distopía, una distopía escrita en clave feminista", detalla Buíde. La protagonista es la musa Clío, encarnada en el libreto por una mujer fuerte, una artista plástica cuya vida llena de matices que la llevan a desembarcar en la vida política.