Las serie Chernobyl, que recrea el desastre nuclear de 1986, lidera este año las nominaciones a los galardones británicos Bafta de televisión, con 14 candidaturas, seguida de The Crown, que suma siete.

La producción de Sky Atlantic ha recibido tres nominaciones en categorías principales y otras once en secciones técnicas, y conocerá su suerte en una ceremonia que se emitirá por la cadena BBC el 31 de julio, informó la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (Bafta, en inglés).

La gala estaba originalmente programada para la primavera de este año, pero la crisis del coronavirus ha obligado a los organizadores a reprogramar su fecha.

Además de Chernobyl y The Crown, destacan en la edición de este año Fleabag y Giri/Haji, ambas con seis nominaciones, así como His Dark Materials ( La materia oscura) y The Virtues, nominadas en cinco categorías.

Como actrices principales optan al premio Jodie Comer ( Killing Eve); Glenda Jackson ( Elizabeth is Missing); Suranne Jones ( Gentleman Jack) y Samantha Morton ( I Am Kirsty).

En la categoría masculina, están nominados Stephen Graham ( The Virtues); Jared Harris ( Chernobyl); Takehiro Hira ( Giri/Haji); y Callum Turner ( The Capture). La actriz y escritora británica Phoebe Mary Waller-Bridge y el cómico y guionista Jamie Demetriou, también británico, acumulan por su parte tres nominaciones cada uno.

A sus 84 años, la actriz Glenda Jackson vuelve a estar nominada, por su participación en Elizabeth Is Missing, tras haber optado a un premio en 1972 por Elizabeth R. Entre las sorpresas están las ausencias de la lista de Andrew Scott y de Olivia Colman.