España volverá a tener un representante en el certamen Eurovisión Junior que celebrará su XVIII edición el 29 de noviembre en Varsovia (Polonia), tras la victoria en 2019 de la polaca Viki Gabor. RTVE repite por segundo año consecutivo participación tras el tercer puesto de Melani García con su canción Marte el año pasado.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la televisión pública polaca TVP son las encargadas de organizar esta edición que tendrá cambios con respecto a la de 2019 debido a la crisis del coronavirus y que se irán conociendo en las próximas semanas, apunta RTVE. España se une así a los países que ya han confirmado su asistencia en el festival, como la anfitriona Polonia, Países Bajos, Rusia y Alemania, que debuta en la próxima edición, y busca ya al artista, de entre 9 y 14 años, que participe en el festival.

El escenario del certamen será, probablemente, un plató de televisión. La emisora anfitriona y la UER han optado por un recinto reducido para controlar el aforo y garantizar las medidas de seguridad recomendadas por autoridades sanitarias polacas, con quienes están trabajando estrechamente.

España regresó el año pasado con Melani a Eurovisión Junior, trece años después de su última participación. Con la artista valenciana, RTVE ha participado en el certamen en cinco ocasiones con muy buenos resultados: un primer puesto (María Isabel en 2004); dos segundas posiciones (Sergio 2003, y Antonio José, 2005); el tercer puesto conquistado por Melani en 2019; y un cuarto lugar para Dani en el año 2006.

La española Melani fue con su canción Marte-que representó a España en el festival del año pasado- fue segunda favorita de los espectadores (104 puntos) y tercera del jurado (108), con un total de 212 puntos, solo por detrás de Polonia (ganadora) y Kazajistán (2ª).