Una grabación con cinco minutos de la voz de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete sale a la venta en el portal malagueño todocoleccion.net por el precio de 25.000 euros "y una muy viajada historia", después de que el coleccionista asturiano Manuel García haya rescatado unos discos de pizarra en las que el cuarto califa del toreo canta fandangos y diálogos familiares con su novia Lupe Sino.

"Apenas constan registros sonoros del torero", comentó a Europa Press el portavoz del portal, Ignacio del Valle, que aclaró que aunque existen a la venta crónicas, fotografías y filmaciones de 'Manolete' en el ruedo, los registros sonoros de su voz son "prácticamente inexistentes y, por tanto, auténticas piezas de coleccionista".

"El coleccionismo está en auge y ante la cancelación de ferias y mercadillos, todocoleccion se constituye como alternativa viable y supone una oportunidad para que librerías, galerías de arte, tiendas de música, así como otros sectores del coleccionismo puedan dinamizar su actividad comercial gracias a nuestra plataforma online", destacó.

Conmoción

El hallazgo, en un desván cerca de Llanes, de estas grabaciones realizadas en casa de su amigo con un fonógrafo doméstico "ha conmocionado" los ambientes taurinos, explicó Del Valle, al tiempo que destacó la "peripecia" de estos discos "extraviados en mudanzas y rescatados del olvido" por su descubridor.

Manuel García, que colecciona discos de folclore regional, cuenta que contactó con la persona que tenía los discos y "después de seis meses de espera, puesto que los tenía que sacar del desván, llegó el día del encuentro".

"Cuál fue mi sorpresa -continúa García-, al ver un álbum deslomado (sin tapas), me llamó muchísimo la atención, porque en uno de esos discos, en su etiqueta, estaba escrito en una de las caras: Manolete y Acapulco, tuve una corazonada, le pregunté al señor de dónde había sacado esos discos y me contestó que se los había regalado una pariente de su mujer", señaló el coleccionista.