Telecinco mantiene su liderazgo de audiencia en julio al seguir en el primer puesto del podio por vigésimo tercer mes consecutivo, con una cuota de pantalla del 14,9%, aunque baja medio punto respecto al mes anterior, según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media. El estudio indica que Antena 3 ocupa el segundo puesto, con un 11% y pierde 0,2 puntos respecto al mes anterior; y el tercero es para las temáticas de pago, con un 8,8% (0,1 puntos más), que relegan a La 1 al cuarto lugar, con un 8,6%, al bajar 0,3 puntos, con lo que repite su mínimo histórico mensual de julio de 2019.

Las autonómicas tuvieron una cuota del 8%, con 0,2 puntos más; La Sexta del 6,2% (0,7 puntos menos) y Cuatro del 5,1 %, 0,1 puntos menos.

Las tres grandes cadenas -Telecinco, Antena 3 y La 1- sumaron en el mes de julio el 34,4 % de la cuota de pantalla, 1,1 puntos menos que en junio.

Por grupos empresariales, Mediaset ocupa la primera posición con el 29,5% (baja un 0,1); seguida de Atresmedia, con 25,6% (0,4 menos); el Grupo de RTVE obtiene su mínimo mensual con 14,6% (-0,1), Unidad Editorial registra el 2,6 % (+0,1) y Grupo Vocento 2,6 % (-0,2).

Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,1%, del mercado de la audiencia (+0,5).

El consumo totalizado de televisión en julio fue de 3 horas y 17 minutos al día por persona, idéntico al de julio de 2019. Los informativos de Antena 3 lideran en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.