La Xota de Corcubión centra la segunda entrega del programa Son da ribeira, que emite hoy la TVG a las 20.20 horas. Son da ribeira tiene como objetivo mostrar a la audiencia el tesoro musical de la cultura marinera y ponerlo en valor. En este espacio, las agrupaciones musicales del mundo del mar pueden presentar su música, al mismo tiempo que hacen visible su relación con los diferentes trabajos del mar.

El programa, dirigido y presentado por X. H. Rivadulla Corcón, muestra una canción representativa de un puerto e investiga su origen y su influencia en la vida del pueblo, mostrando diferentes versiones del tema o buscando una serie de canciones que juntas pueden ser una muestra de lo que podría llamarse el cancionero de un puerto, de una comarca marinera o de un oficio marítimo. La memoria es muy importante en el universo marinero, en la forma de entender la vida y desarrollar el trabajo se le da un valor fundamental a la experiencia.

La ribera de Corcubión en los años cincuenta fue testigo de la obra del etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax, que llegó a Galicia en busca de la música popular gallega y aquí encontró a las hermanas Lela, Maruja y Juana Lema Santos, las Xaviñanas, a las que grabó cantando acompañadas de más vecinos de Corcubión.

El programa entrevistará a Casilda Caamaño, miembro do grupo de pandereteiras As Rinchonas de Corcubión, que recuperaron la Xota de Corcubión de las Xaviñanas para su repertorio, un canto que habla de una mujer. Y como el espacio también quiere poner la música marinera en su contexto, conversará con varias mujeres que trabajan en el mar. Una de ellas es Olimpia Louzan, mariscadora, que hablará de su trabajo pero también de su pasión por la música, que ha trasladado a sus hijos pequeños y que ahora aprenden a tocar la gaita. La otra es Jenifer Suárez, una joven marinera que lleva tiempo enrolada en el barco de su padre. La joven hablará de su pasión por el mar y de su abuelo, que dice que es muy cantarín y que cataba por la megafonía del barco cuando estaba en activo.

Asimismo, el programa ofrecerá la versión original de esta pieza de las Xaviñanas, en una grabación de Alan Lomax, y también una versión muy original de la Xota de Corcubión, interpretada por el grupo de pandeireteiras de Vigo Tanxedoras.

Además, H. Rivadulla Corcón conversará con Xurxo Fernándes, músico y estudioso de la música popular gallega, que conoció a las Xaviñanas en sus últimos años de vida. Xurxo Fernándes ha hecho un gran trabajo coleccionando música popular de toda Galicia. El musicólogo hablará de su experiencia cuando conoció y escuchó cantar a las Xaviñanas, y también de que con la historia de las Xaviñanas, Corcubión es un referente en la música tradicional gallega, y la noticia da mucha riqueza musical que existía en la Galicia más rural.