El equipo del programa O son da ribeira de la Televisión de Galicia se desplazará esta tarde hasta el barrio y el puerto vigués de O Berbés para conocer de primera mano la actividad pesquera de uno de los principales puertos a nivel mundial y como cada semana mostrar su vinculación con la música. La nueva entrega de este programa, de Producións Celta y presentado por X. H. Rivadulla, se emitirá hoy a partir de las 20.20 horas.

Como cada semana, el objetivo de O son da ribeira es dar a conocer la vinculación de la música con los diferentes oficios vinculados al mar. En ocasiones es una única canción la protagonista -y se indaga sobre su origen y su importancia para el colectivo de marineros y mariscadores- y en otras como esta tarde se ahonda en la importancia que un barrio o un puerto ha tenido a nivel musical. Por ello, la cadena pública autonómica ha titulado en esta ocasión el programa como O cancioneiro do Berbés.

Desde la dirección del programa recuerdan que O Berbés "es un lugar lleno de vida" que se puede comparar "con el corazón de una gran ciudad" y que tiene una gran importancia en "toda la ría de Vigo". Esto ha provocado que durante años haya servido de inspiración para componer temas musicales o incluso antiguas cantigas. "No olvidemos que ya inspiró a trovadores como Martín Códax o Mendinho", indican en el espacio, donde añaden: "Música salada y marinera, a veces escrita por gente que trabaja en esta lonja".

En la edición de esta tarde, el programa contará con la actuación del grupo tradicional Abóbriga que interpretará Muiñeira do Berbés, compuesta por Moncho Soto, que forma parte de esta agrupación pero también trabaja en el puerto desde hace años. "Moncho es un ejemplo de cómo trabajadores del Berbés, que además son músicos, componen temas inspirados en la vida diaria del puerto", indican en la Televisión de Galicia.

Además, el programa charlará con Loli Hernández que nació en ese barrio vigués. Además de explicar cómo era la vida en esta zona, Loli se reunirá con Belén Garrote para interpretar una pieza que ambas cantaban con las Cantareiras do Berbés -grupo que ya no existe- . Precisamente el programa recuperará el vídeo de una actuación en el que estas cantareiras actuaban junto a los Diplomáticos de Monte Alto y Boney M en la TVG y donde interpretaban una canción dedicada a esta zona pesquera de Vigo. El Orfeón Marinero de Berbés, integrado por vecinos de este barrio, también actuarán esta tarde en O son da ribeira.