El equipo del programa O son da Ribeira de la Televisión de Galicia se traslada hoy, a partir de las 18.35 horas, hasta Muxía para conocer de primera mano cómo se celebra en esta localidad una de las romerías más populares de toda la comunidad en honor a Nosa Señora da Barca. El espacio, de Producións Celta y presentado y dirigido por X.H. Rivadulla, mostrará cómo esta romería fue protagonista incluso de varios poemas de escritores de la talla de Rosalía de Castro o Federico García Lorca. En este último caso se trata de uno de los seis poemas en gallego que escribió el autor, bajo el título de Romaxe da Nosa Señora da Barca y que cuenta con varias versiones musicales tal y como mostrará el espacio del canal público autonómico.

Abaladeiras, un grupo de pandereteiras de Muxía, interpretarán esta pieza musical que es una de las que incluyen en su repertorio. El programa charlará con el director del grupo así como con diferentes vecinos de la localidad para ver qué sentimientos les genera este poema convertido en canción.

La Coral da Virxe da Barca, Marful y Amancio Prada serán otros de los artistas que hoy interpretarán el poema de Lorca para el programa Son da Ribeira. Elequipo de este espacio semanal de la TVG profundizará además en qué llevó al artista andaluz a escribir estos versos. Para ello X. H. Rivadulla charlará con varios expertos que tienen varias teorías. Una de ellas es que era muy seguidor de Rosalía de Castro y le influyó su relación con Muxía y otra que durante su estancia en La Habana estuvo en contacto con diferentes vecinos de esta localidad coruñesa que habían emigrado a Cuba.

Además del aspecto musical, el programa de hoy se centrará en la importancia de la romería para los vecinos de este municipio y especialmente para los que están vinculados al mar. Varios marineros explicarán su devoción por esta virgen cuya festividad es en septiembre.