HBO estrenó el pasado domingo la serie Patria, basada en la novela de Fernando Aramburu, pero el primer capítulo de esta ficción que narra las consecuencias de la violencia de ETA desde diferentes puntos de vista podrá verse también esta noche, a las 23.00 horas, en Telecinco. Tras el episodio, la cadena emitirá un documental en el que se verá el encuentro entre varios familiares de víctimas de ETA, otro de una víctima de los GAL y un terrorista arrepentido.

Tras varios retrasos debido a la pandemia de coronavirus y su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, Patria llegó a la plataforma de streaming HBO el pasado domingo con la emisión de un doble capítulo de estreno. Los seis siguientes se lanzarán de forma semanal. Los capítulos de Patria se estrenarán simultáneamente en más de 60 países. En Europa, la serie estará disponible en los 21 territorios en los que opera HBO Europe. En Iberoamérica, se emitirá en 40 países a través de HBO y en HBO Go.

Pero además, Telecinco emitirá hoy en exclusiva el primer capítulo, en donde arranca la historia que analiza la vida en el País Vasco en los años en los que actuaba la banda terrorista ETA desde el punto de vista de dos familias: la de un etarra y la de una víctima. La narración de Patria arranca en el momento en el que ETA acaba de anunciar el cese indefinido de la violencia. Es entonces cuando Bittori, la viuda de un empresario asesinado por la banda terrorista, regresa a su pueblo empeñada en conseguir el perdón de aquellos que acabaron con la vida de su añorado Txato.

Tras este primer capítulo, dentro del especial La noche de Patria, se emitirá un espacio documental en el que, en consonancia con el espíritu de la serie, se recogerá el encuentro de dos familiares de víctimas de ETA, un familiar de una víctima de los GAL y un antiguo miembro de la banda terrorista arrepentido.

La ficción, protagonizada por Elena Irureta y Ane Gabarain, está dirigida por Aitor Gabilongo, quien define la trama como una historia "emocionante, intensa y con muchos matices" y pide al público que intente acercarse a esta historia "sin prejuicios".