Televisión Española (TVE) está preparando un ambicioso programa de actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad, dinamismo. Presentado por el periodista Jesús Cintora, el espacio se presenta como una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece, con contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución.

Aún sin fecha de estreno prevista ni horario de emisión confirmado, el programa promete estar en contacto directo con la calle, ofrecer contenidos útiles y contar lo que afecta al ciudadano: actualidad diaria, inquietudes sociales, económicas, realidades medioambientales, denuncia y consumo. TVE dice que el espacio estará en lo que pasa en la ciudad, en los pueblos, en las redes, investigación, cultura o meteorología.

Las cosas claras asegura que buscará la pluralidad, el sentido crítico, las aportaciones constructivas aportando explicaciones y soluciones, mediante la voz de expertos sanitarios, economistas, periodistas, jueces, de los obreros y de los parados. El programa señala que hará además un esfuerzo por incorporar nuevos rostros entre sus protagonistas: movimientos cívicos, asociaciones, partidos y sindicatos.

El espacio contará con una mesa de analistas, conexiones con distintos expertos y sus reporteros acercarán también la voz de la calle. El medio ambiente, la ecología y la meteorología estarán muy presentes de la mano de Jacob Petrus, presentador de Aquí la tierra. El programa estará muy atento también a la realidad de los consumidores, los precios, las facturas, los abusos, la denuncia, de la mano de un pionero como Jesús Soria, de Jorge Morales de Labra o de Rubén Sánchez, de la organización Facua.