El documental Las momias guanches, segunda entrega de La historia secreta de las momias, la serie española cuya primera entrega ( La momia dorada) fue premiada en Cannes, Hamburgo y New York Festivals, se estrenará hoy a las 22.00 horas en La 2 de RTVE, que produce la serie junto a Story Producciones. El documental, que está dedicado en exclusiva a la momificación que tuvo lugar durante más de diez siglos en Tenerife, aborda una de las investigaciones con momias más ambiciosas de la historia, con el fin de conocer todos los secretos que ocultan las momias de esta isla canaria.

A lo largo de los últimos cinco años se han estudiado a fondo más de veinte ejemplares de momias guanches. Un fascinante estudio interdisciplinar que ha contado con pruebas de ADN, estudios radiológicos de última tecnología, análisis de carbono-14 , datación en acelerador de partículas, reconstrucciones forenses o exámenes con luz ultravioleta.

La investigación ha sido impulsada gracias a la colaboración de instituciones públicas como el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife o la Universidad de La Laguna, así como organismos privados como Quirón Salud Madrid y Hospiten.

El documental, dirigido por Regis Francisco López, muestra cómo, gracias al estudio de estas momias, se ha podido dar respuesta a los numerosos interrogantes que durante siglos han rodeado a la cultura guanche: ¿desde dónde llegaron?, ¿tenían rasgos físicos del norte de Europa?, ¿cuál era su verdadero origen?, ¿por qué momificaban a los muertos?, ¿existieron vínculos con Egipto? o ¿cómo fue su forma de vida? También recrea cómo fue la prodigiosa técnica de momificación canaria, conocida como mirlado, que según muchos expertos está a la altura de la momificación egipcia.

Gracias al estudio en TAC y a técnicas forenses de reconstrucción, el documental desvela en exclusiva cómo fue el rostro de la momia guanche mejor conservada del mundo, hallada en el Barranco de Herques a mediados del siglo XVIII y conservada en el Museo Arqueológico Nacional. El encargado de devolver el rostro a la momia ha sido el escultor forense Juan Villa. Esta momia es una de las reliquias más importantes de la cultura canaria, cuyo impecable estado de conservación es motivo de continua sorpresa. La historia particular de este espécimen guanche proporciona el hilo narrativo necesario para describir el modo de vida y tradiciones de esos aborígenes.