La Unión Ciclista Internacional ha decidido archivar el procedimiento puesto en marcha a raíz del positivo por salbutamol del británico Chris Froome (Sky) en la pasada edición de la Vuelta a España.

Con esta decisión el cuádruple vencedor del Tour de Francia podrá tomar la salida en la próxima edición que se inicia el próximo sábado en la isla de Noirmoutier.

La UCI "decidió el cierre del procedimiento" relativo a Chris Fromme apoyándose en las conclusiones de la Agencia mundial antidopaje, que admitió el 28 de junio que la tasa excesiva de salbutamol no constituyó un control positivo.

"La UCI ha considerado todas las evidencias relevantes al detalle, en consulta con sus propios expertos y expertos de la AMA. El 28 de junio la AMA informó a la UCI de que aceptaría, en base a los hechos específicos del caso, que el resultado de la muestra de Froome no constituye un hallazgo de analítica adversa", indicó.

La UCI se basa en opiniones de expertos

En un comunicado la UCI sostuvo que "tras recibir la posición de la AMA el 28 de junio ha preparado su decisión formal razonada lo más rápido posible" y que, "aunque habría preferido que el procedimiento finalizara antes esta temporada, tenía que asegurar un proceso justo, como habría hecho con otro corredor, y garantizar que se tomaba la decisión correcta".

"La UCI entiende que habrá discusión sobre su decisión pero desea reafirmar que se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y la evaluación total de las circunstancias del caso. La UCI espera que el mundo del ciclismo pueda ahora poner su foco y divertirse con las próxima pruebas del calendario", añadió.

En su comunicado la UCI se refirió a las distintas fases del procedimiento, abierto después de que Froome diera positivo el 7 de septiembre del año pasado en la Vuelta a España por presentar una concentración de salbutamol superior a la permitida.

Tras la primera fase del procedimiento disciplinario, en la que Froome ejerció su derecho a defenderse, el ciclista pidió información adicional a la AMA sobre el régimen del salbutamol y tras recibir la misma la remitió, junto a evidencias de expertos, el pasado 4 de junio a la UCI, que hoy comunicó su decisión de acuerdo a los informes de la AMA.

"No hice nada malo"

"Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado. Si bien esta decisión es obviamente un gran asunto para mí y para el equipo, también es un momento importante para el ciclismo. Entiendo la historia de este gran deporte, lo bueno y lo malo. Siempre me he tomado muy en serio mi posición de liderazgo y siempre hago las cosas bien. Cuando dije que nunca deshonraría un maillot de ganador lo dije en serio y también que mis resultados resistirían la prueba del tiempo", valoró Froome en un comunicado tras concoer la decisión de la UCI.

"Nunca dudé que el caso sería archivado por la sencilla razón de que siempre he sabido que no hice nada malo", añadió el tetracampeón del Tour, quien recordó que ha "sufrido asma desde la infancia". "Sé exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicamento para el asma y solo uso mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles", aclaró.

"Lamentablemente, los detalles del caso no se mantuvieron confidenciales, como debería haber ocurrido. Y soy consciente más que nadie de la frustración generada por el tiempo que ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegra que finalmente haya terminado", dijo.

Por último, el inglés dijo sentirse "agradecido por todo el apoyo que recibido del equipo y de muchos aficionados de todo el mundo". "El fallo de hoy traza una línea. Significa que todos podemos avanzar y concentrarnos en el Tour de Francia", concluyó, de cara a la ronda francesa que comenzará el sábado.