Con salida en Noirmoutier-en-l'île y meta en Fontenay-le-Comte, la primera etapa del Tour de Francia atraviesa el sábado el departamento francés de Vendée, antes de una llegada apta para que un esprínter se enfunde el primer maillot amarillo del Tour-2018.

El trazado de esta primera jornada discurre paralelo al litoral, por Saint-Jean-de-Monts y Sables d'Olonne, hasta el esprint intermedio de La Tranche-sur-Mer.

Después se interna por las Marismas de Poitevin. "Puede haber nervios. Los esprínteres estarán interesados en no perder posiciones al frente", advierte el director técnico de carrera Thierry Gouvenou, quien vaticina una bonita volata final en la recta de 750 metros.

El ganador se asegurará, bonificaciones incluidas (10, 6 y 4 segundos), vestir el primer maillot amarillo del Tour. Ello a pesar del que el nuevo 'bonus' a 13,5 kilómetros de meta otorga bonificaciones de 3, 2, y 1 segundo a los tres primeros en pasar.

El holandés Marcel Kittel dominó los finales al esprint en la pasada edición con cinco victorias de etapa, aunque fue el holandés Dylan Groenewegen el ganador en los Campos Elíseos.

Ambos están en liza, al igual que el eslovaco Peter Sagan, vigente campeón del mundo, el francés Arnaud Demare, el alemán André Greipel, el británico Mark Cavendish y el esperado debutante colombiano Fernando Gaviria.

La salida en Noirmoutier-en-l'Île tendrá lugar a las 11h00 locales (09h00 GMT) y la llegada está estimada a las 13h50 GMT (con una previsión de 43 km/h de media).