El Tour de Francia, la carrera ciclista por etapas más importante del mundo, regresa este sábado 6 de julio. Desde nuestro especial podrás seguir en directo todas y cada una de las 21 etapas de la ronda gala, que este año cuenta entre sus favoritos con Nairo Quintana y el vigente ganador, el británico Geraint Thomas.

Además de disfrutar de la emoción del Tour en vivo, podrás consultar los recorridos, las diferentes clasificaciones, los equipos y corredores que disputan la carrera, repasar en imágenes las etapas y conocer toda la actualidad del Tour de Francia 2019.

Este año el Tour arranca en Bruselas con una etapa de 194 kilómetros. Y continuará en Bélgica con una crono por equipos por las calles de la capital belga.

La edición de 2019 celebra el centenario del maillot amarillo y los 50 años del último triunfo de Eddy Merckx, de ahí que la organización decidiera que arrancara desde Bélgica, país natal de 'El caníbal'.

Así, el Tour recorrerá algunos de los escenarios de los hitos de Merckx. Especial recuerdo en Valloire, donde se impuso en 1972. Tampoco se olvidará a Anquetil y su triunfo en Bagnères de Bigorre de 1963; a Hinault y su victoria contra el crono en Saint-Etienne en 1986; ni a Indurain y su éxito cronometrado en Macon en 1991.

Las grandes batallas se librarán como siempre en las etapas de montaña. A destacar la subida al Tourmalet. Sus 2.115 metros de altitud, que tendrán que escalar el 20 de julio. Solo será más que un aviso de lo que les espera en la última semana en Alpes, donde habrá finales por encima de los "dosmiles", que superarán en total en seis ocasiones, tres en una misma jornada (Vars, Izoard y Galibier), algo que solo había ocurrido una vez en la historia, en 2011.

La última será en Val Thorens, un día antes del desfile triunfal por los Campos Elíseos, una subida tendida de 33 kilómetros que, con casi 3.500 kilómetros en las piernas, puede acabar con cualquier organismo.

30 ascensiones, más que nunca

La montaña acechará a cada esquina, frente a la contrarreloj, relegada a una por equipos de 27 kilómetros la segunda jornada por las calles de Bruselas y otra individual de la misma distancia en Pau el 19 de julio, cerca del récord más bajo que se marcó en 2017.

Contraste con las 30 ascensiones, más que nunca, en todos los macizos, desde los Vosgos, con una nueva versión de la Planche des Belles Filles el día 11, un kilómetro más arriba de lo subido hasta ahora y rampas de más del 20 %, hasta la traca final alpina.

Antes, un paso por el macizo central con dos etapas de media montaña y los Pirineos, menos altos que los Alpes pero que, además del Tourmalet, prometen guerra con el inédito Prat d'Albis, a las puertas de Foix, además de la contrarreloj de Pau plagada de subibajas.

Restarán los Alpes, con un maratón que se acaba en el siempre esperado descenso del Galibier y dos etapas cortas más, con final a más de 2.000 metros, en Tignes y en Val Thorens, el tercer final más alto de la historia del Tour. Allí donde habitan los imprevistos.

No te pierdan ningún detalle y sigue el Tour en directo etapa a etapa desde aquí.