A medida que se acerca el reinicio de la temporada ciclista, crecen las dudas respecto a la seguridad sanitaria: algunas ciudades no quieren el paso de la Milán San Remo, el equipo Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel ha renunciado al Sibiu Tour, y la Vuelta a Polonia se disputará a puerta cerrada.

El pelotón colombiano llega este lunes a Madrid en el "Vuelo de las Estrellas" procedente de Bogotá, cargado de figuras e ilusiones. Egan Bernal, Nairo Quintana, Esteban Chaves....todos dispuestos a incorporarse a las concentraciones de sus equipos y comenzar la temporada en unos días.

Aunque las medidas de seguridad son estrictas, los brotes de coronavirus se reflejan en los brotes de dudas en la organización de algunas carreras.

A finales de la semana pasada la Vuelta a Polonia (5 al 9 de agosto) anunció que su 77 edición se llevará a cabo a puerta cerrada, sin público en las salidas y llegadas. Días antes se suspendió en Portugal el Trofeo Joaquim Agostinho.

Algunos equipos evitan asistir a carreras programadas con antelación por el miedo al coronavirus. Es el caso de Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel, quien ha renunciado a su participación en el Sibiu Tour, previsto entre el 23 y el 26 de junio para no poner en riesgo a sus corredores. El gobierno rumano anunció más de 700 nuevos casos, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

Ahora los recelos surgen en torno a la Milán San Remo (8 agosto). Varios municipios no quieren que de dispute la "classicissima". El alcalde de Borghetto Santo Spirito, Giancarlo Canepa, dijo en SavonaNews que celebrar la carrera "no es una buena opción".

"Tengo el máximo respeto por el ciclismo y por un monstruo sagrado como la Milán San Remo, pero organizar la carrera en un momento como este, en plena temporada de turismo, con todos los problemas habituales que enfrentan nuestros controles en verano, agravados por los Covid-19, no es una buena opción", comentó.

Las autoridades de dicha localidad hubieran preferido una fecha más lejana para la carrera, en septiembre, y aún van a continuar las reuniones para tratar el paso de la carrera por el municipio. La disputa del primer "monumento" de la temporada parece no tener sólidos cimientos.