El Tour de Francia llega un año más a las carreteras francesas y, pese a la influencia del coronavirus, los aficionados esperan ya con inquietud uno de los grandes atractivos de la carrera, las etapas de alta montaña.

En este 2020 la Grande Boucle repetirá su paso por las dos grandes cordilleras del país galo, los Pirineos y los Alpes, deteniéndose especialmente en esta segunda.

Repasamos una por una todas las etapas en las que los grandes escaladores tendrán oportunidad de marcar diferencias y sus equipos pelearán por llevarles hasta lo más alto.

Pirineos

Etapa 8: Cazères - Loudenvielle (140 km)

El emblemático Col de Mente será la primera gran dificultad de una jornada en la que los ciclistas deberán afrontar además el Port de Balès, de Categoría Especial, y finalmente el Peyresourde, si bien la etapa no terminará en alto sino tras el descenso de este puerto.

Etapa 9: Pau - Laruns (154 km)

Espectacular etapa rompepiernas, con dos puertos de primera categoría (Hourcère y Marie Blanque y otros tres más pequeños (Artiguelouve, Soudet e Ichère). Los ciclistas que no lleguen en buena forma sufrirán en esta jornada, pese al llevadero final de etapa.

Alpes

Etapa 15: Lyon - Grand Colombier (175 km)

Impresionante final en Grand Colomber, un puerto de categoria especial, después de una jornada de aproximación a terreno alpino con dos puertos previos de primera categoría. Aquí se empezarán a ver las fuerzas de los candidatos a la victoria final en la carrera.

Etapa 16: La Tour-du-Pin - Villard-de-Lans (164 km)

Terreno para las escapadas, con cinco puertos en la jornada y la subida final al corto pero exigente Villard-de-Lans. Saint-Nizier-du-Moucherotte será antes una subida llamada a marcar algunas diferencias entre quienes lleguen con piernas al desenlace.

Etapa 17: Grenoble - Méribel (168 km)

Dos de las cimas más emblemáticas se suben en una misma etapa. Primero será la Madeleine la que descartará a un gran número de corredores, para terminar la etapa en Méribel en el final más selectivo de todo el recorrido. Jornada con dos puertazos de categoría especial, para los más grandes reyes de la montaña.

Etapa 18: Méribel - La Roche-sur-Foron (168 km)

Tremenda jornada para el espectáculo. Aún no recuperados del esfuerzo del día anterior, los ciclistas afrontarán de salida el Cormet de Roselend, de primera categoría, para posteriormente encarar la Route des Villes (3ª), el Col des Saisies (2ª), el Col des Aravis (1ª) y finalmente el plato fuerte, Plateau des Glières (Especial) con unas de las pendientes más duras de toda la carrera.

Etapa 20: Lure - La Planche des Belles Filles (CRI, 36 km)

La jornada que terminará de decidir el ganador del Tour. Por si los ciclistas no habían llegado suficientemente extenuados al final de las tres semanas, esta cronoescalada en el penúltimo día terminará de poner a prueba sus fuerzas. La Planche des Belles Filles es un puerto temido y que sin lugar a dudas servirá para definir la carrera.