El Tour de Francia 2020 que comienza este sábado en la localidad de Niza en unas fechas inusuales por la influencia del coronavirus, se disputará un año más con una nutrida representación española, que se verá incrementada con respecto a la anterior edición de la ronda gala.

Si en 2019 fueron trece los españoles que disputaron la Grande Boucle sin lograr ningun triunfo en las etapas, en este año 2020 las listas de preinscritos apuntan a que serán 18 los competidores de esta nacionalidad cuando se tome la salida en Niza el sábado 29 de agosto con 176 competidores en liza.

Como es habitual en las últimas temporadas, el único equipo español del pelotón, el Movistar Team, se lleva la palma presentando una alineación en la que figuran hasta siete corredores 'de casa'. Estos serán Enric Mas, Imanol Erviti, Lluis Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Carlos Verona y el líder de la formación, el murciano Alejandro Valverde. Únicamente un ciclista de otra nacionalidad, el portugués Nelson Oliveira, correrá junto a ellos.

El siguiente equipo con más españoles será el Astana kazajo, en el que la mitad de la formación será española. Por parte de este equipo tomarán la salida Omar Fraile, los hermanos Ion y Gorka Izagirre y el recientemente proclamado campeón de España Luis León Sánchez.

Tres españoles presentará el Bahrain-McLaren, con Mikel Landaen su asalto a los cielos de la ronda gala.

Además de estos 14, otros cuatro competidores españoles estarán en Niza cuando se inicie la primera etapa: Jonathan Castroviejo con el maillot del Ineos, Jesús Herrada por parte del Cofidis, David de la Cruz en el equipo Emirates y Mikel Nieve integrando el Mitchelton Scott.

Por otra parte, más allá de estos 18, otros cinco corredores españoles aparecen inscritos como reservas por sus respectivas escuadras, si bien no tomarán la salida salvo que exista alguna baja que deba ser cubierta. Se trata de Iván García Cortina por parte del Bahrain-McLaren, Marc Soler en el Movistar, Víctor de la Parte en el CCC, Dani Navarro en las filas del Israel y por último Carlos Barbero en el equipo NTT.