Convertido en un clásico de los últimos años, el Grand Colombier se estrena como meta del Tour de Francia en una etapa atípica del Tour, con una sucesión de tres puertos en los últimos 80 kilómetros con pendientes brutales.

En vísperas de la segunda jornada de descanso y de la traca final en los Alpes, los 174,5 kilómetros que parten de Lyon aparecen como un terreno ideal para reventar la carrera.

La jornada ofrece terreno para ataques más lejanos, desde una primera subida al Grand Colombier, por el lado menos tradicional y sin llegar a su cima, que comienza a los 98 kilómetros y que durante 11 ofrece una pendiente media del 8,1 %.

En esa primera ascensión, los ciclistas afrontarán rampas de hasta el 22 %, las mayores que se pueden encontrar en Francia, según el director deportivo de la carrera, Thierry Gouvenou.

Un segundo trampolín se inicia nada más descender el primero, con el ascenso a la Biche y sus 6,9 kilómetros al 8,9 % de pendiente, antes de que se suba hasta la cima, esta vez sí, del Grand Colombier por su vertiente más conocida, la de Culoz.

"Es una mezcla del Ventoux y la Madeleine", explica el ciclista del Arkea Maxime Bouet, que nació a sus pies.

Para llegar a su cima, que a más de 1.500 metros ofrece una imponente vista desde la que se divisa el Mont Blanc, techo de Europa, y el lago de Annecy, hay que superar sus 17,4 kilómetros al 7,1 % de pendiente media, una subida menos explosiva pero más exigente.

Tras las revelaciones que el viernes ofreció la subida a Puy Mary, el Grand Colombier derribará muchas de las últimas dudas que persisten entre los pretendientes a la general.

Sin contar con el prestigio que supondrá apuntarse una etapa que, por vez primera, acaba en esta cima ya convertida en mito.

Descubierto en 2012 por el Tour, el pelotón lo ha cruzado en otras dos ocasiones, en 2016, cuando se subió dos veces, y en 2017, sin que nunca hiciera escala en él.

En el recuerdo del ciclismo queda su ascensión en 1978 en el Tour del Porvenir, cuando desconocedores de su dureza, todos los participantes tuvieron que echar pie a tierra para ganar su cima.

Diez años más tarde se incluyó en el recorrido de la Dauphiné y en las últimas ediciones ha sido una etapa habitual del Tour del Ain.

- 15 etapa: Lyon - Grand Colombier, 174,5 kilómetrosSalida:

12.50 (10.50 GMT)

Llegada prevista: 17.28 (15.28 GMT)

-Montaña:

Montée de lla Selle de Fromentel (1a, 11,1 km al 8,1 %), a 63,5 de meta

Col de la Biche, (1a, 6,9 km al 8,9 %), a 45,5 de meta

Grand Colombier (E, 17,4 km al 7,1 %)) en meta.