El Tour de Francia 2021 arranca con un gran cartel de favoritos y un recorrido repleto de alicientes. La contrarreloj de la penúltima etapa podría ejercer de nuevo de juez de la carrera, como sucedió el pasado año, cuando decidió la prueba a favor de Tadej Pogacar, pero tanto los especialistas en esta disciplina como los escaladores dispondrán de más oportunidades a lo largo de la carrera.

Estas son las etapas clave:

Etapa 5: Changé - Laval. 27,2 km (CRI)

El primer gran test para los favoritos llegará en la 5ª etapa con una contrarreloj de 27,2 kilómetros, una distancia limitada pero que servirá para probar el estado de forma de los favoritos y marcar las primeras diferencias entre ellos. El perfil, completamente llano, penalizará a los escaladores.

Etapa 5 del Tour de Francia.

Etapa 8: Oyonnax - Le Grand Bornand. 150,8 km

La primera etapa de los Alpes no terminará en alto, pero el final en Le Grand Bornand llegará después de cinco puertos, tres de ellos de primera categoría. Los escaladores dispondrán así de su primera oportunidad.

Etapa 8 del Tour de Francia.

Etapa 9: Cluses - Tignes. 144,9 km

La segunda jornada alpina llevará a los ciclistas hasta la cima de Tignes, una estación de esquí a más de 2.000 metros de altitud que no pudo ascenderse en 2019 por una granizada. La llegada a este puerto de primera se suma a otro de la misma categoría y a otros dos de segunda en un perfil exigente.

Etapa 9 del Tour de Francia.

Etapa 11: Sorgues - Malaucène. 198,9 km

En otra de las jornadas clave de montaña, el pelotón se topará en la etapa 11 con el Mont Ventoux, que ascenderá en dos ocasiones, por dos vertientes diferentes, aunque la meta estará en su falda, en Malaucène.

Etapa 11 del Tour de Francia.

Etapa 15: Céret - Andorra la Vieja. 191,3 km

Los Pirineos pondrán de nuevo a prueba a los favoritos. En la primera etapa, con llegada en Andorra la Vieja, el pelotón afrontará dos puertos de segunda categoría y dos de primera, Envalira y Beixalis, para acabar en la capital del Principado.

Etapa 15 del Tour de Francia.

Etapa 17: Muret - Saint-Lary-Soulan. 178,4 km

Después de un día de descanso y una jornada de media montaña, llegarán los dos platos fuertes del capítulo pirenaico. El primero incluye las ascensiones al Peyresourde y Val Louron, de primera categoría, y a Saint Lary-Soulan, de categoría especial, en cuya cima estará instalada la meta.

Etapa 17 del Tour de Francia.

Etapa 18: Pau - Luz-Ardiden. 129,7 km

Los escaladores contarán con su última oportunidad en las ascensiones al Tourmalet y Luz Ardiden, los dos colosos pirenaicos de categoría especial de la 18ª etapa, a la que el pelotón llegará ya con las fuerzas castigadas. La meta, ubicada en el segundo puerto, podría decidir gran parte de la carrera.

Etapa 18 del Tour de Francia.

Etapa 20: Libourne - Saint-Emilion. 30,8 km (CRI)

Como en la pasada edición, el Tour de Francia podría decidirse contra el crono en la penúltima jornada. El recorrido, de 31 kilómetros y sin dificultades montañosas, ofrece margen para marcar diferencias importantes. 

Etapa 20 del Tour de Francia.