A pocos días de que dé comienzo el Tour de Francia 2021, muchos aficionados al ciclismo ya han comenzado el debate sobre quién llega más fuerte a la carrera de mayor prestigio del circuito. De cara a esta 108 edición, son varios los nombres propios que suenan con mayor fuerza como favoritos para triunfar en la clasificación general. El pelotón dará el pistoletazo de salida a la ronda gala el próximo sábado 26 de junio en Brest y la cerrará, 3383 kilómetros después, en los Campos Elíseos de París.

 

Aunque durante 21 etapas es posible que ocurran infinidad de cosas que pueden echar abajo todas las predicciones, dentro del pelotón destacan algunos nombres que se espera que luchen por conseguir un triunfo que les permita convertirse en los hombres destacados de la temporada. Entre ellos, es probable que aparezcan los siguientes nombres:

 

Batalla entre eslovenos

Antes del comienzo de la ‘Grande Boucle’ destacan dos nombres que parten como principales candidatos a llevarse el maillot amarillo. Nadie se va a extrañar si mencionamos a los eslovenos Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) como claros favoritos a pelear por la victoria. Pogacar parte con un pequeño margen sobre su compatriota al ser el último ganador del Tour. El corredor de 22 años viene haciendo un buen año con sendos triunfos en Tirreno, Lieja y Eslovenia. Su único punto en contra es que tendrá que gestionar la presión de tener todas las miradas sobre él y quizá tenga un equipo un poco menos competitivo que el Ineos o Jumbo.

Tadej Pogacar defiende el título. Reuters

Roglic, por su parte, cuenta con la motivación de hacerse con la carrera después de que en 2020 se le escapara cuando ya tenía la victoria entre sus manos. Tras morder el polvo ante su compatriota, Roglic se llevó la Vuelta y esta temporada ha conquistado la Itzulia tres etapas en París-Niza.

 

Geraint Thomas y Richard Carapaz

En un tercer escalón podemos colocar al galés Geraint Thomas (Ineos Grnadiers), que ya añadió el Tour a su palmarés en 2018, parte como uno de los candidatos a vestirse de amarillo. El velocista de 35 años de edad tendrá que competir con su compañero Richard Carapaz, que parte como líder moral del equipo después de pelar hasta el final por la Vuelta el pasado año. El corredor ecuatoriano tendrá que sobreponerse al hándicap de las cronos.

 

Alaphilippe, héroe local

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) es otro de los nombres propios que suenan como factibles a luchar por ganar la carrera. El velocista de 29 años podrá contar con la ayuda de Mark Cavendish, uno de los ciclistas más laureados de la historia con 30 triunfos. Alaphilippe juega con la ventaja de ser el favorito de la afición local y llega motivado y vestido con el maillot arcoíris.

 

No descartables

Una imagen del mallorquín Enric Mas. EFE

Aunque a priori no aparezcan como claros favoritos a la victoria, no podemos pasar por alto a tres grandes hombres que buscarán aprovechar sus oportunidades y, si se dan las condiciones oportunas, sorprender a los favoritos. En este grupo podemos incluir al balear Enric Mas (Movistar Team), que en su segunda temporada con la formación navarra, compartirá liderazgo con otro de los gallos del pelotón, como lo es Supermán López. Mas tendrá argumentos para aspirar a sorprender en la ‘Grande Boucle’. Su talento en la montaña y su buen manejo en la crono, sumado a que este año estará mejor acompañado, le permiten soñar con estar en el cajón. Por su parte, López sabe lo que es visitar los podios de las grandes vueltas y querrá lucirse tras llegar como el fichaje estrella del Movistar.

 

Por último, tampoco es posible dejar fuera al joven belga Wout Van Aert, que tras su gran evolución protagonizada en los últimos meses, parte como el plan B del Jumbo – Visma si Roglic sufre cualquier incidente que le impida luchar por los puestos de cabeza.