La historia del Tour de Francia, repleta de heroicidades, dramas, apasionantes luchas y anécdotas inolvidables, ha contribuido enormemente a lo largo de los años a acercar a muchas personas al ciclismo.

A lo largo de las décadas, los aficionados han podido disfrutar de batallas apasionantes que han quedado grabadas en sus memorias y que con el paso del tiempo han podido contar a sus hijos y nietos. De generación en generación, el germen de la ‘Grande Boucle’ se ha ido expandiendo hasta llegar a convertirse en la carrera más grande del mundo.

Su historia se remonta a 1903, cuando los periodistas del diario L'Auto (posteriormente L'Equipe) Henri Desgrange y Geo Lefevre sugirieron la posibilidad de poner en marcha una vuelta a Francia para aumentar las ventas del periódico.

El primer Tour, celebrado ese año, constó de seis etapas de más de 400 kilómetros cada una. En total fueron 19 días y el ganador fue Maurice Garin. En esa época, los ciclistas y sus rudimentarias bicicletas eran ensalzados como verdaderos héroes por sus gestas.

Maurice Garin Wikipedia

Los Pirineos se subieron por primera vez en 1910. La anécdota la protagonizó Octave Lapize, quien tras coronar el temible Aubisque arrastrando la bicicleta espetó a los organizadores: "¡Sois unos asesinos!".

I Guerra Mundial

La I Guerra Mundial provocó un parón de cuatro años en el Tour (de 1914 a 1918). La prueba regresó en 1919 con la novedad de que por primera vez el líder iba a ser distinguido con el clásico maillot amarillo, en honor al patrocinador L'Auto, que se imprimía en ese color.

Los ciclistas franceses y belgas dominaros durante esta época, con victorias de Philippe Thies (1913, 14 y 20), Firmin Lambot (1919 y 22) y Leon Scieur (1921). Luego vendrían los italianos, con triunfos de Octavio Bottecchia (1924 y 1925) y Gino Bartali (1938).

Coppi, de amarillo, y Bartali. Archivo

II Guerra Mundial y llegada de Anquetil

Tras un nuevo parón por la II Guerra Mundial (1940-46), el Tour se reanudó en 1947 con victoria del francés Jean Robic. Los italianos Bartali (1948) y Fausto Coppi (1949 y 1952) lograron contundentes triunfos y tuvo que ser el francés Louison Bobet el que recuperó el trono del Tour para Francia, logrando tres victorias consecutivas (1953, 54 y 55).

Y en 1957 empezó la era Anquetil. El galo se hizo con el Tour de ese año y con cuatro más de forma consecutiva (1961, 62,63 y 64), siendo el ciclista que inauguró el 'club de los cinco'. En esta época hay que anotar también el Tour que logró Federico Martín Bahamontes, el 'águila de Toledo', en 1959.

Federico Martín Bahamontes. Archivo

La hora del 'caníbal'

Terminada la era Anquetil comenzaba la del insaciable Eddy Merckx, apodado 'el caníbal'. El ciclista belga ganó los Tours de 1969, 70, 71, 72 y 74. Luis Ocaña fue el único capaz de plantar cara a Merckx esos años.

El bravo corredor conquense logró el triunfo en la edición de 1973 y también habría ganado la de 1971 si no hubiera sido por una inoportuna caída cuando llevaba un amplia ventaja sobre Merckx.

Las victorias de Bernard Hinault

La hegemonía de Hinault comenzó a gestarse en 1978. Ese año se impuso en el Tour guiado por el director deportivo Cyrille Guimard. El galo logró igualar las hazañas de Anquetil y Merckx, ganando las carreras de 1978, 79, 81, 82 y 85. Entre medias, el rubio Laurent Fignon logró arrebatar al triunfo al bretón en las ediciones de 1983 y 84.

¡Demarra Perico!

Tras el doblete de Fignon llegó el triunfo de Greg LeMond en 1986. Un año antes, en el 85, un joven segoviano empezaba a despuntar en el Tour, era Perico Delgado. Tras dos victorias de etapa (en el 85 y 86), en el 87 todo parecía que iba a ser el año de Delgado tras unas apasionantes etapas en los Alpes. Sin embargo, fue el irlandés Stephen Roche quien lograría la victoria gracias a su mejor hacer en la lucha contra el crono.

Delgado tuvo que esperar un año para convertirse en el tercer ciclista español en ganar un Tour. Y en 1989 podría haber repetido victoria de no ser por el sonoro despiste en el prólogo de Luxemburgo (llegó tarde a la salida). En el 89 el triunfo fue otra vez para LeMond, quien regresaba a la ronda gala tras un accidente de caza. El norteamericano repetiría en 1990.

Perico Delgado. Archivo

El 'gigante' de Villava

Miguel Indurain pasó de gregario de lujo de Perico Delgado a líder indiscutible del equipo Reynolds en 1991, año en el que se enfundó el maillot amarillo tras una impresionante etapa en Val Louron, y no se lo quitó hasta París. Indurain logró lo que no pudieron Anquetil, Merckx e Hinault: ganar cinco Tours de forma consecutiva.

Ni Bugno, ni Chiapucci, ni Rominger, sus grandes rivales en la carretera, consiguieron hacer sombra al 'gigante' de Villava. Fue un danés, Bjarne Riis, quien rompería la racha del navarro en 1996.

Armstrong y el escándalo de dopaje

La edición de 1997 fue para el alemán Jan Ullrich, quien ya había despuntado en el Tour de 1996 (fue segundo tras Riis), y la de 1998 se la llevó el malogrado escalador italiano Marco Pantano.

En 1999, un estadounidense arrasaba en carreteras francesas tras estar al borde de la muerte a causa del cáncer. Lance Arsmtrong no dio ninguna opción durante siete años, marcando un récord difícilmente alcanzable por otro ciclista.

Las sospechas de dopaje fueron continuas en todos los Tours que disputó el tejano tras su regreso. Ya retirado, acabaría confesando que todos los ganó dopado tras urdir una compleja trama para evadir los controles. La Unión Ciclista Internacional le retiró todos sus Tours, quedando vacantes las ediciones de 1999 a 2005.

Pereiro, Sastre y Contador

Alberto Contador, en la etapa onde abandona el Tour de Francia en 2016. EFE

En el nuevo siglo, tres ciclistas españoles han logrado la victoria en el Tour de Francia. Óscar Pereiro se impuso en 2006 tras la descalificación del norteamericano Floyd Landis por dopaje. Al año siguiente, Alberto Contador se llevó la victoria, mientras que en la edición de 2008 el triunfo fue para Carlos Sastre.

Contador volvió a ganar en 2009 y 2010, aunque un polémico positivo por clembuterol hizo que la organización le retirara la victoria y otorgara el Tour al segundo clasificado, Andy Schleck. Cadel Evans (2011), Bradley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013), Vincenzo Nibali (2014) y de nuevo Froome en las ediciones de 2015, 2016 y 2017 han sido otros ganadores de la prueba.

Egan Bernal besa a su novia Xiomy Guerrero. Reuters

Tras la hegemonía de Froome, fue otro corredor del equipo Ineos quien tomó el relevo en 2018: el galés Geraint Thomas. En 2019 el equipo británico se mantuvo como el rival a batir y un jovencísimo Egan Bernal conquistó la ‘Grande Boucle’ con tan solo 22 años. El colombiano se convirtió así en el ciclista más joven en 110 años en adjudicarse el Tour. Por último, el pasado año la prestigiosa carrera se vio obligada a retrasar su fecha debido a la pandemia del coronavirus. A pesar de todas las dificultades, la ronda gala se pudo llevar a cabo y el esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates, logró adelantar a su compatriota Primoz Roglic en la contrarreloj de la penúltima etapa.