Fueron construidas hace miles de años y desaparecieron sin dejar rastro hasta que fueron redescubiertas tras siglos en el olvido. Son las llamadas ciudades perdidas, urbes condenadas por los desastres naturales, las guerras o simplemente el abandono de sus habitantes y que hoy atraen a millones de turistas cada año. Te invitamos a conocerlas.

Machu Picchu (Perú)

La ciudad perdida de los incas es una de las más famosas del mundo. Sus ruinas fueron descubiertas en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Machu Picchu empezó a construirse a mediados del siglo XV en la parte superior del valle de Urubamba, entre los macizos andinos al sur de Perú. Se cree que se usaba como santuario religioso.

Hattusa (Turquía)

La antigua capital del Imperio Hitita está situada en el centro de Anatolia, junto al río Kizil-Irmak. Su etapa de esplendor comprende el período que va de 1.420 a 1.200 antes de Cristo. Con el fin de la Edad de Bronce acabó destruida y abandonada por sus cerca de 50.000 habitantes. Fue redescubierta a principios del siglo XX.

Mesa Verde

El hogar de los indios anasazi desde el siglo XIII después de Cristo. Está situada en la parte suroeste de Colorado (EEUU) y destaca por las viviendas construidas bajo salientes rocosos y en cuevas poco profundas. Los anasazi la abandonaron en el año 1.300 por razones desconocidas, emigrando a zonas de Nuevo México y Arizona. Actualmente forma parte del parque natural de Mesa Verde.

Tiahuanaco (Bolivia)

Tiahuanaco está situada en La Paz, al sudeste del lago Titicaca, donde poseía un puerto. Fue el centro de la cultura preincaica, que va del 1.580 al 1.000 antes de Cristo, y destaca por su arquitectura decorada con relieves. Tenía unos 300.000 habitantes que la abandonaron debido un drástico cambio climático.

Petra (Jordania)

La capital del antiguo reino Nabateo forma parte de las siete maravillas del mundo moderno. Fue excavada y esculpida en la roca hacia finales del siglo VI antes de Cristo por los edomitas. Los nabateos la conquistaron en el VIII antes de Cristo y con ellos llegó a su máximo apogeo. Los terremotos y los cambios en las rutas comerciales hicieron que fuera abandonada por su habitantes en el siglo VI después de Cristo y cayó en el olvido. El explorador suizo Jean Louis Burckhardt la redescubrió en 1812.

Chan Chan (Perú)

Su nombre significa 'Sol resplandeciente'. Es una ciudad precolombina construida en adobe. Se levantó en el año 850 antes de Cristo por los chimú y posteriormente el Imperio Inca la conquistó. Durante la época del virreinato del Perú (1532 - 1821), Chan Chan fue saqueada y destruida ante la creencia que entre sus muros y pirámides se escondía un gran tesoro.

Tikal (Guatemala)

Pertenece a la época maya y existió entre el año 200 y el 900 después de Cristo. Su arquitectura se remonta al siglo IV antes de Cristo. En su momento de mayor esplendor llegó a tener entre 100.000 y 200.000 habitantes.

Teotihuacan (México)

Imponente metrópoli situada en el altiplano mexicano. Fue construida en el siglo II antes de Cristo. Su máximo apogeo llegó en el 450-650 después de Cristo, alcanzando los 85.000 habitantes. Si por algo destaca Teotihuacan es por sus piramides, que se construyeron entre los años 1-150 después de Cristo. Su declive llegó entre los años 650-750 después de Cristo. En el 750 sufrió incendios y saqueos, que llevaron a sus habitantes a abandonarla.

Pompeya (Italia)

La erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 después de Cristo sepultó la ciudad de Pompeya y a todos sus habitantes. Los restos más antiguos hallados datan del siglo IX antes de Cristo, aunque los expertos creen que ya existía en el siglo VII. La ciudad fue redescubierta en el siglo XVIII.

Persépolis

La capital del Imperio Persa fue saqueada y quemada por Alejandro Magno en el 330 antes de Cristo tras un día de borrachera. Se construyó en el 518 antes de Cristo no por esclavos, sino por obreros provenientes de Babilonia, Caria, Jonia o Egipto. Asombraba por sus impresionantes palacios, jardines paradisíacos y puertas monumentales.