Este verano nos centramos en los dos puntos más al norte: las Bárdenas Reales y la playa guipuzcoana Itzurun, escenarios reales que se transformaron en la pantalla en lugares ya míticos como el mar Dothraki y Rocadragón. ¿Lo mejor? La distancia que hay entre uno y otro (dos horas y media en coche) los hacen ideales para marcarse una escapada temática tras los pasos del mismísimo Jon Nieve. ¿Te vienes? ¡Atención! Este viaje contiene "spoilers".

Bardenas Reales: Mar Dothraki

El pasto crece tan alto y tupido que dibuja olas cuando el viento sopla sobre la planicie, en el interior de Essos, el más grande de los continentes conocidos. El Mar Dothraki es un paraje semidesértico del sureste de Navarra, en el que la erosión de los suelos de arcilla, yeso y arenisca ha esculpido caprichosas formas entre barrancos y cerros. El escenario de fondo para un secuestro: el de la Madre de Dragones.

Zumaia: Rocadragón

"¡Basta de planes astutos!", clama Daenerys en la playa guipuzcoana de Itzurun, cubierta de estratos encrestados que solo pueden verse durante la bajamar. Los acantilados protegen Rocadragón, hogar de la Khaleesi, que mantiene un encuentro con Jon Nieve en alguno de los 241 escalones que conducen a su castillo: la famosa ermita del siglo X de Bermeo (Vizaya), anclada un islote. El acceso es tan espectacular como parece.