En los últimos años, la admisión de mascotas se ha convertido en el segundo criterio más utilizado para filtrar las búsquedas de los viajeros a la hora de elegir un alojamiento rural. A pesar de este hecho, tan solo un 42,1% de las casas rurales admiten que sus visitantes se alojen acompañados de sus mascotas, según el último Barómetro del Turismo Rural en España realizado por el portal www.clubrural.com. Lo más solicitado son las piscinas y en tercer lugar se colocan los jacuzzis. Las peticiones de los viajeros.

Tímido crecimiento

La tendencia pet-friendly crece de forma muy tímida en el sector del turismo rural, ya que en el último año tan solo han aumentado un 0,67% las casas que admiten mascotas.

Objeciones

Entre las mayores preocupaciones de los propietarios se encuentra la limpieza, seguida de las malas experiencias en cuanto a daños en el mobiliario. La dificultad de acabar con los pelos que supone la admisión de animales hace que muchos dueños de alojamientos rurales se decidan por negarles la entrada u opten por cobrar entre cinco y 15 euros la noche por mascota.

Porcentajes

Por comunidades autónomas, la mayor permisividad en este aspecto se encuentra en Murcia, en la que un 63,38% de sus casas rurales permiten alojarse con animales. Le sigue Extremadura con un 53,64% y muy de cerca Andalucía con un 53,42%.

Por el contrario, Canarias (25,65%), Cantabria (27,63%) y Navarra (28%) son las comunidades autónomas que disponen de menos casas donde se pueda viajar con mascotas.

Por provincias encabeza la lista Lanzarote, donde un 68,2% de sus alojamientos rurales admiten animales. En las siguientes posiciones se encuentran las provincias andaluzas de Sevilla (63,83%) y Almería (62,02%).