Espectáculos de música, de luz y color, actividades gastronómicas y exposiciones y encuentros sobre la Torre de Hércules constituyen la programación, aún sin detallar, con la que el Concello celebrará en junio los diez años de la declaración del faro romano como patrimonio de la humanidad de la Unesco. El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó estos actos ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde resaltó otras citas como una docena de congresos, competiciones deportivas (triatlón, marcha, remo), conciertos (la próxima edición del festival Noroeste en agosto), certámenes gastronómicos y fiestas como las de San Juan en junio.

La relevancia del faro romano no se limita a ser el principal símbolo de la ciudad sino que combina la faceta turística —recibe 125.000 visitantes al año— con la histórica y la ambiental. A los pies de la Torre se encuentra uno de los entornos naturales más apreciados de la ciudad, con un gran número de plantas y animales. El objetivo del Concello es declara esta zona Espacio Nacional de Interés Local, unos trámites que se iniciaron hace medio año.

Cerca de la Torre se encuentra el cementerio de San Amaro, un camposanto que según el alcalde, Xulio Ferreiro, es "uno de los más antiguos de Europa y mantiene la memoria de muchos de los hombres las mujeres que marcaron la historia de la ciudad". "Su espectacular visita nocturna guiada tiene una lista de espera de más de seis meses", detalló.

En otra feria —que se celebra en Düsseldorf—, la Autoridad Portuaria impulsó el turismo náutico en la ciudad con el avance de la cuarta edición de Sail the Way, la peregrinación a vela de Camino de Santiago.

Más oferta turística

La ciudad cuenta con una amplia oferta cultural, tanto la ligada a la historia y patrimonio, como al Camino Inglés, así como espectáculos de ocio, entre los que destaca la fiesta de Interés Turístico Internacional de San Juan y el Festival Noroeste, que ya ha incluido a Patti Smith en su cartel para este verano. El impulso que el Consorcio de Turismo hace al Camino Inglés se manifiesta a través de los datos: El año pasado se triplicó su afluencia, pasando de 120 personas en 2017 a 336 no 2018. Un 25% de estos peregrinos llegó desde el extranjero.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de A Coruña. El alcalde, Xulio Ferreiro, expuso en Fitur que la ciudad "alberga una oferta inacabable y que huele a océano". El año pasado se estrenó el Festival Sal, que se celebrará cada dos anos, y este año será el turno del Fórum Gastronómico, entre el 10 y el 12 de marzo. En esta cuarta edición reunirá a la vanguardia de la cocina y también habrá espacio para las propuestas que se pueden encontrar en la ciudad. Habrá otras citas gastronómicas interesantes a lo largo del año que atraen a locales y turistas como Lacónicas, Bo en Boca, el festival Picadillo —en el que participan restaurantes de la ciudad con sus tapas— y el Boucatise.

Conexión aérea con Bilbao

Los ayuntamientos de A Coruña y Bilbao mostraron en Fitur su interés por desarrollar acciones conjuntas para promocionar los desplazamientos a ambos destinos, que este año volverán a estar conectados vía aérea desde marzo y abril con las compañías Vueling y Volotea.

Los representantes de ambas ciudades reconocieron la importancia de la recuperación de esta conexión aérea, que se perdió en 2016, así como "la importancia de establecer acciones que contribuyan a alcanzar mejores resultados en cuanto al posicionamiento de marca y la imagen de ambos destinos de forma combinada". "Somos destinos marcados por el mar, tanto en nuestra industria como en la forma de entender el deporte y el ocio. Ambos espacios no solo pueden generar un flujo de turistas de un lado a otro, sino que también pueden ser entendidos como destinos complementarios", apuntó el concejal de Turismo, Alberto Lema.

Por otro lado, la delegación coruñesa mantuvo un encuentro en el recinto ferial Ifema con el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, así como con miembros de la directiva de este ente que pertenece al sector turístico de la ciudad. "Tanto Clúster como el Consorcio tenemos clara la necesaria coordinación entre los tres aeropuertos gallegos, que deben tender a una oferta complementaria y no competitiva", concluyó el edil de Turismo.