En tiempos de pandemia, comer de manera equilibrada y saludable es una preocupación fundamental como parte del cuidado de nuestra salud. La alimentación basada en vegetales se presenta como una alternativa cada vez más atractiva para los españoles, dado que son numerosos los beneficios de aumentar la presencia de frutas y verduras en nuestra dieta.

Según el estudio 'Radiografía de la alimentación vegetal' de Bonduelle, el 66% de los españoles - es decir, 7 de cada 10 - ya incluye vegetales al menos 4 veces en su dieta semanal, lo que la posiciona como la opción alimentaria que más crece en nuestro país. Los hábitos de alimentación están cambiando y con la `nueva normalidad', el número de flexitarianos prácticamente se ha duplicado: un 42% respecto a un 24% en marzo del año pasado. Este tipo de dieta se fundamenta en el incremento de consumo de vegetales y la reducción de proteína animal, sin llegar a excluirla totalmente de la dieta. Y es que los productos vegetales tienen enormes beneficios para la salud, al fortalecer el sistema inmunológico, combatir la desnutrición y ayudar a prevenir las enfermedades no transmisibles.

Al mismo tiempo, el incremento del teletrabajo y por tanto de mayor número de personas que cocinan en casa diariamente, hace que las soluciones fáciles y cómodas para preparar recetas con vegetales, sean cada vez más demandadas.

El 'fenómeno veggie', una realidad que gana más peso a raíz de la pandemia

¿Consumimos en España ahora más vegetales que antes? ¿El impacto de la COVID-19 ha incentivado su consumo? En los últimos dos años, los españoles han aumentado en un 14% las opciones vegetales en su alimentación, cediendo cada vez menos protagonismo a los productos cárnicos, que han descendido en un 5%.

Por su parte, el impacto de la COVID-19 ha contribuido a que el 'fenómeno veggie' alcance cotas de seguidores nunca vistas hasta ahora. Y es que, según el estudio, el 30% de los españoles afirma haber modificado sus hábitos alimenticios, principalmente para incrementar la presencia de vegetales en su dieta, con el objetivo de cuidar más su salud.

Con estos datos de contexto, no es de extrañar que Naciones Unidas haya declarado el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, concienciando así sobre los beneficios de este tipo de alimentos, tanto para las personas como para el planeta.