La farmacéutica catalana Hipra prevé arrancar en agosto la fase clínica de la vacuna que está desarrollando contra la covid-19 después de testarla con éxito en la fase preclínica -con animales- contra las diferentes variantes del virus.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la compañía catalana, que han asegurado que aunque el arranque de la fase clínica estaba previsto para el mes de junio, la voluntad de la empresa de testar su eficacia contra las nuevas variantes y los buenos resultados obtenidos llevarán finalmente a arrancar las pruebas en humanos en agosto.

Durante una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la compañía de Amer (Girona), especializada en vacunas para salud animal, anunció en abril que preveía empezar a producir su vacuna, basada en una proteína recombinante desarrollada por la propia empresa, en el mes de octubre y que se esperaba producir unos 400 millones de dosis durante 2022.

Los ensayos clínicos se llevarán a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona, e Hipra, que tiene uno de los proyectos más avanzados para disponer de una vacuna española contra la covid-19, diseña un prototipo adaptable a las nuevas variantes y basado en dos dosis.

Por otra parte, la farmacéutica Reig Jofre todavía no tiene fecha para el inicio de producción de la vacuna contra el coronavirus de Janssen en sus instalaciones de Sant Joan Despí (Barcelona).

La cotizada catalana había dicho hasta ahora que la producción comenzaría en el segundo trimestre del año, y de hecho la ministra de Industria, Reyes Maroto, que visitó la planta catalana en marzo junto al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, la situó en junio.

Sin embargo, fuentes de Reig Jofre han asegurado a Efe que todavía no hay nuevo plazo previsto para el inicio de la producción, aunque no han entrado en detalles sobre las razones de la demora en la producción.

En cualquier caso, Janssen y Reig Jofre deben culminar todo el complejo proceso de transferencia tecnológica que comporta la producción de una vacuna.

La ministra Maroto dijo a finales de marzo que la planta catalana podría producir hasta un millón de dosis diarias a partir de junio gracias a su nueva planta de inyectables estériles.