El diseñador palmero Andrés Acosta no para de trabajar. Tras varios meses llenos de éxitos, el creador presenta ahora su nueva colección, en esta ocasión confeccionada para el público masculino. Sirio es el nombre de esta nueva propuesta para el hombre hecha por Acosta, con la que además mantiene viva la llama de su propuesta anterior, Habib Albi, puesto que una vez más vuelve a inspirarse en el orientalismo que envuelve las líneas y siluetas de prendas que, en esta ocasión, ceden gran parte del protagonismo de su marcada etnicidad a un carácter mucho más galáctico.

Este creador palmero siempre se ha sentido fascinado por el orientalismo. Desde que era pequeño, sintió interés por la historia y la cultura del Medio Oriente y, cuando creció, tuvo la oportunidad de viajar a esos rincones que inspiraron historias como la de Las mil y una noches. Ahora, su trabajo como diseñador le permite salpicar de esas influencias algunas de sus creaciones. Después de Habib Albi, la primera colección que realizó hace un tiempo para hombres, Acosta parece que le ha cogido el gusto a estas formas y colores y continúa confiando en estas influencias para Sirio.

El diseñador palmero relata que "Sirio es la estrella más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra". Con su resplandor blanco azulado, "es una estrella binaria conocida en la mitología egipcia como el poderoso ojo en el cielo y está íntimamente relacionada con la liberación personal a través del conocimiento y de la capacidad de alcanzar la verdad suprema". Toda esa simbología la ha querido plasmar ahora el diseñador en estas piezas para hombre para las que él mismo ha sido modelo tras su confección.

"Estrella de los sabios, representa a la providencia divina". Es por ello, que en esta ocasión el diseñador originario de La Palma dirige su mirada hacia el luminoso astro para "rendir un tributo muy personal a la capacidad de la metamorfosis del ser, a través de la aceptación de la dualidad del mundo, a través del equilibrio entre lo masculino y lo femenino", explica el profesional. "La inspiración se nutre del misterioso simbolismo de la Trinidad integrada por el Sol –lo masculino–, la Luna –lo femenino– y por la estrella Sirio, que es el fuego en el cielo que nutre al espíritu", continúa el creador, quien "ajeno a conflictos, libre de falsos dogmas y de doctrinas represivas, integra al cuerpo con el alma a través del amor y la libertad, que marcan el ritmo del camino espiritual de cada ser".

Como no podía se de otro modo, Sirio es una colección que sigue la línea de sostenibilidad con la que Acosta firma todos sus proyectos. De este modo, esta última propuesta también ha contado con una confección artesanal, totalmente realizada en España, en la que se han reutilizado materiales procedentes del stock acumulado durante su tiempo de producción. Por este motivo, los diferentes modelos presentan todo un espectro de color que muta del blanco más luminoso hasta los violetas y marinos más intensos. Para la creación de esta propuesta Acosta ha teñido ricos tejidos como el crepe satin o el georgette de seda natural y los ha combinado con el lamé, el punto de lycra y tules de poliamida reciclada procedentes de colecciones anteriores. Esta propuesta cuenta con túnicas, caftanes, blusas y pantalones de corte oriental bordados a mano y que Acosta complementa con collares y brazaletes realizados a mano por él mismo. Para todo ello se utilizaron cristales de Swarovski libres de plomo y piedras semipreciosas como la amatista, el zafiro, el hematite, la piedra de luna o el lapislázuli.

Éxitos

Andrés Acosta es uno de los diseñadores más fructíferos de los últimos tiempos en Canarias y a lo largo de los últimos años ha llevado el nombre de las Islas por todo el planeta, participando en reconocidos eventos del mundo de la moda y vistiendo a celebridades de todas las nacionalidades. Durante varios años consecutivos ha sido el único diseñador español que ha participado en los Green Carpet Fashion Awards (GCFA), conocidos popularmente como los Oscar de la moda sostenible. De este modo, sus diseños se caracterizan además por la sostenibilidad y en los últimos tiempos no ha dudado tampoco en investigar y trabajar con tejidos recién descubiertos.