La Comisión de Justicia del Congreso, con competencia legislativa plena, ha aprobado la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados cosas o bienes inmuebles.

La aprobación de la proposición, que continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, permitirá dejar de considerar a los animales como 'bienes inmuebles' susceptibles de formar parte de las herencias, embargos o tratos de divorcio, especialmente en el caso de las mascotas.

La proposición, que ha contado con el rechazo de Vox y PP, ha sido aprobada con 22 votos a favor y 14 en contra.

Además, también aspira a impedir que se extienda la hipoteca en el caso de animales que habiten una finca dedicada a explotación ganadera, industrial o de recreo.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GCs), Guillermo Díaz, ha indicado que "todos perseguíamos el fin de conseguir cambiar el régimen jurídico de los animales y lo hacemos extensivo a todas las normas que les afectan". "Hemos actuado de forma aceptada con mucho respeto al Código Civil", ha indicado Díaz, quien señala que "el nivel de consenso es muy alto y debemos celebrarlo".

La diputada del Grupo Parlamentario Plural (GPlu), Pilar Calvo, ha manifestado durante su intervención que "la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a los animales". Según Calvo, "hoy puede ser un gran día para esos seres sintientes que tanto nos hacen sentir y a los que tanto les debemos".

Sofía Fernández, diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC), ha apuntado que "damos por bienvenida una modificación, la del Código Civil, que nos parece necesaria para reconocer a los animales como seres sintientes". Fernández ha asegurado que "nos alegra la celeridad con la que se ha llevado este debate en comisión porque evidencia que existe un amplio consenso".

La diputada del Grupo Parlamentario Popular (GP), María Teresa Angulo, ha declarado que "no se puede negar el interés del Partido Popular de reconocer por fin a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad".

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista (GS), Sandra Guaita, ha afirmado que "la sensibilidad y el respeto hacia los animales ha ido aumentando y las personas que gobernamos tenemos que reflejar esa sensibilidad". Se trata, ha dicho Guaita, "de legislar con respeto, con empatía y con las necesidades del siglo XXI", pues "no somos un país pionero en este tipo de legislación y no es aceptable el trato que aún reciben los animales en este país en el siglo XXI".

El diputado del Grupo Parlamentario Vox (GVOX), José María Sánchez, ha indicado que la proposición de ley en caso de ser aprobada "introducía modificaciones en importantes cuerpos legales que suponen el trastorno de la regulación vigente al establecerse un estatus especial de los animales en las relaciones de derecho privado, lo que crea incoherencias en el conjunto normativo con no poca demagogia, escaso rigor y deficiente técnica legislativa".

Esta proposición de ley, presentada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que superó su primer trámite parlamentario durante la sesión plenaria del pasado 20 de abril, tiene por objeto sentar "el importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes", de acuerdo con la premisa de que los animales son "seres vivos dotados de sensibilidad".