El rapero neerlandés Jorik Scholten, conocido como Lil Kleine, ha sido arrestado por la policía de Ámsterdam como sospechoso de un delito de agresión, confirmó este lunes su abogada, lo que se produce nueve meses después de su detención en la isla española de Ibiza por maltratos a su pareja Jaimie Vaes.

La detención se produjo la pasada noche, coincidiendo con la circulación de imágenes de una cámara de seguridad en las que se ve al cantante sacar a su novia de un coche arrastrándola por el pelo y dejándola atrapada entre el asiento y la puerta, aunque todavía no está claro si este es el motivo de la detención o se trata de otro suceso.

La policía sólo confirmó hoy la detención de un joven de 27 años en Ámsterdam, lo que se corresponde con el perfil del rapero, aunque no da los detalles de su identidad por motivos de privacidad, pero sí admite estar al tanto de las imágenes que aún circulan en redes sociales.

La abogada del rapero, Nienke Hoogervorst, ha confirmado a varios medios locales que se trata del artista, mientras que sus representantes se niegan por ahora a hacer comentarios sobre las imágenes distribuidas ayer en redes sociales, o sobre los motivos de la detención.

Las noticias sobre su detención han generado debate en Países Bajos este lunes, lo que ha llevado a varios artistas neerlandeses a condenar la presunta agresión de Lil Kleine a Vaes, mientras que numerosas radios musicales de Países Bajos han vetado temporalmente las canciones del rapero hasta que se aclare lo ocurrido.

Detención en España

No es la primera vez que Lil Kleine es detenido por la policía en los últimos años. El pasado viernes, fue sentenciado a 120 horas de servicio comunitario por la agresión a un joven en una discoteca de Ámsterdam en 2019, después de que la víctima chocara accidentalmente con la novia del cantante.

En mayo del año pasado, la policía española le detuvo en Ibiza después de que su pareja le acusara de malos tratos y varios testigos del hotel donde se alojaba la pareja llamaran a las autoridades, pero el caso se cerró por falta de pruebas y porque Vaes se volvió a Países Bajos de inmediato.

Después de aquello, Lil Kleine y Vaes hicieron una declaración conjunta en un vídeo para negar que hubiera habido violencia física.

El artista saltó a la fama en 2015 con uno de los éxitos neerlandeses que hasta hoy sonaban en las radios del país, y fue miembro del jurado de la "Voz de Holanda", un concurso que lucha desde enero por su imagen después de que varias mujeres vinculadas con el programa denunciaran acoso sexual y abuso de poder en el concurso.

Su último disco, Ibiza Stories, en el que rapea precisamente sobre los presuntos abusos en Ibiza, se encuentra en el primer puesto del Top 100 de Álbumes en Países Bajos.