Felipe y Letizia han acompañado este martes a la reina Isabel II en la ceremonia en tributo de su difunto marido Felipe, duque de Edimburgo, cuyo funeral tuvo que celebrarse el pasado abril de manera muy restringida debido a la pandemia.

Celebrado en la abadía de Westminster, el homenaje a Felipe, que murió a los 99 años poco antes de alcanzar el siglo, ha reunido tanto a su viuda, que el próximo abril cumplirá 96 años, como al resto de miembros de la familia real británica, así como a los representantes de la mayoría de las casas reales europeas. Así, además de los reyes españoles también han acudido Máxima y Guillermo de Holanda, Silvia y Carlos Gustavo de Suecia el príncipe Alberto de Mónaco (sin Charlene), entre otros.

Cónclave 'royal'

Este homenaje ha supuesto la mayor congregación de la realeza europea desde que estalló la crisis del covid. De entre todos, la familia real que más representantes ha enviado a Londres ha sido la griega, emparentada con los Windsor por el duque de Edimburgo. 

En un acto emotivo y sobrio, en el que se pudo ver por primera vez en varios meses a la reina Isabel II en un evento público, los reyes quisieron respaldar a la soberana británica en el recuerdo a su marido, quien mantuvo una estrecha relación con la casa real española y que era tío segundo de la reina Sofía.

Letizia y Felipe, en la abadía de Westminster, en el homenaje al duque de Edimburgo. EFE

'Look' con guiño

El servicio religioso en honor al "tío Philip" se ha organizado como un acto de acción de gracias al príncipe Felipe por su influencia en diferentes ámbitos de la vida de su país, por lo que los asistentes no han tenido que ir de luto. Así, y en un claro guiño con la reina Isabel, que ha acudido de verde botella, Letizia ha elegido un conjunto en el mismo color: un sobrio y elegante abrigo-vestido a juego con un tocado de ante y de diseño español. El mismo color es el que han elegido también la princesa Ana y la duquesa Camilla de Cornualles. Se trata de un color, además, asociado con Escocia, el país donde el duque vivió y estudió en su juventud.

Además de la treintena de 'royals' que han asistido a la ceremonia, también han participado en el acto el primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa, Carrie, varios ministros de su Ejecutivo y unos 500 representantes de las organizaciones de las que el duque de Edimburgo era patrón.

Los Reyes acuden en Londres a la misa en recuerdo del duque de Edimburgo

Los Reyes acuden en Londres a la misa en recuerdo del duque de Edimburgo Agencia ATLAS / Foto: EFE

Felipe y Letizia aceptaron la invitación cursada por Isabel II, que hizo extensiva a todas las casas reales europeas después de que no pudieran asistir al funeral que tuvo lugar días después del fallecimiento, el 9 de abril de 2021, debido a la restricciones de la pandemia. Tras el fallecimiento, los reyes expresaron su "profunda tristeza" por la pérdida del "querido tío Philip" a través de un telegrama enviado a Isabel II en el que destacaban su "legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido".

La última vez que Felipe y Letizia estuvieron en Londres fue en junio de 2019 cuando Isabel II impuso la Orden de la Jarretera a Felipe VI.