Si la primera jornada de los desfiles de la 080 fue una oda al color, el entusiasmo y la alegría de encontrarnos de nuevo, la cita de este miércoles se ha presentado como una invitación a viajar a mundos lejanos y de ensueño; al menos en sus primeros compases, que han arrancado con un poco menos de público en las primeras filas.

Is Coming

Un 'Hotel en Barbados'. Con ese nombre tan evocador ha desfilado la firma fundada hace unos tres años por Constan Hernández, que fundó y presidió Hoss Intropia hasta que la dejó y volvió a reengancharse a la moda con Is Coming, un nuevo proyecto surgido casi a la vez que la pandemia. Se trajo a gran parte de aquel equipo, una familia a la que pertenece la bilbaína Usua Echegoyen, directora creativa de la firma, que, a sus casi 60 años, ha derrochado una energía increíble en su primer desfile presencial en la plataforma de moda catalana (si bien estuvo presente en las digitales).

"Lo que quiero es divertirme, y que mi hija de 22 años se ponga mi ropa", ha asegurado al acabar la presentación de la colección, que ha resumido así de gráfica: "El Caribe, una princesa Margarita decadente, en una noche de fiesta sin fin al borde de una piscina". Un 'atrezzo' ideal donde se enmarca su nueva propuesta, una colección que sigue la línea de las tres que la precedieron: atemporalidad y versatilidad. Pero aquí, además, jugando el día y la noche, con un colorido explosivo, estampados geométricos -característicos de los años 20- y combinaciones de tejidos. Inspirada en la América Central colonial, las americanas y pantalones masculinos de lino, las faldas exageradas combinadas con chaquetas pequeñas y las camisas masculinas, en delicados tonos melocotón, lila, rosa y verde claro. Y también un poco de sutil 'brilli-brilli' metalizado, que "combina hasta con unas chanclas", según Usua.

LARHHA

La siguiente colección ha continuado el viaje unas décadas más adelante, como en los años 50, pues las siluetas abullonadas, capas y abrigos globo y, sobre todo los tocados, en forma de capuchas superacolchadas, han sido todo un festín para los amantes del legado de Balenciaga, sobre todo, pero también de Valentino.

Y es que Larhha, la firma de los arquitectos Miguel Marín y Natalia Lorca, que han desfilado por primera vez en 080 Barcelona Fashion, crea sus vestidos como si fueran edificios, con volúmenes arquitectónicos de la cabeza a los pies, influenciados también por las obras de Moneo y Gehry.

Sus siluetas de gran dramatismo y experimentación, que combinan desde el estilo más clásico hasta los 'looks' más macarras y deportivos, han contado con un buen número de 'tiktokers' e 'influencers', como Cris Mata, o una de las expertas en moda más influyentes y reconocidas en España, Clara Courel (aún más popular desde su participación el pasado verano en el 'reality' de Netflix 'First Class').

Simorra

La firma de Javier Simorra, encargada de cerrar la edición pasada, ha presentado una colección, 'Nomad', compuesta por un total de 27 'looks' (de cinco a siete piezas cada uno de ellos). Más de cuatro décadas de experiencia que, sin embargo, no le han impedido partir de las ideas más vanguardistas. Victoria Mitjans, diseñadora de la firma, ha explicado que "la idea central son las superposiciones, las capas, prendas que podemos llevar con nosotros toda la vida". El primer conjunto, el único negro que ha desfilado, pertenece a una 'cápsula' -ya en tiendas- llamada 'Polaris'. Esa es la estrella por la que se guían los nómadas en su viaje.

Tras ese primer 'look' han seguido otros en una paleta base de crudos, beig, marrones y verdes, pero a la que se han unido también otros colores, como el naranja, el malva y un fucsia muy cañero. Borreguito, parkas, lanas y un estampado de Jacquard que se ha repetido en varios modelos, y hasta combinado con flecos.

Los desfiles han continuado luego con:

Eñaut

La firma del diseñador vasco establecido en Barcelona Eñaut Barruetabeña, ganador del Premio Nacional al Diseño Emergente de la Generalitat, ha presentado una propuesta minimalista y una visión sostenible.

Txell Miras

La diseñadora de Sabadell, toda una institución en la pasarela de moda catalana, ha presentado una colección cuyo eje está en las líneas geométricas.

Dominnico

Ha cerrado la jornada el alicantino Domingo Rodríguez Lázaro (1994), más conocido como Dominnico, y por ser el creador de los 'looks' de la gira de 'El Mal Querer' de Rosalía, así como otros espectaculares que han lucido Beyoncé, Lady Gaga, Chanel o Lali Espósito. En su primer desfile en la semana de la moda de Barcelona, ha presentado estilismos con carácter 'athleisure' en una colección homenaje a sus raíces y a sus padres, titulada 'Nenne Spring 2023'. "Quizá mi colección más conceptual hasta la fecha".