La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha propuesto este miércoles cuatro medidas para prevenir la expansión de la bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) entre las que se encuentra la recomendación de mascarilla a los mayores de 6 años con síntomas.

En un comunicado, la SENP y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Pediátrica (SEPAR) han planteado también evitar las visitas a menores de tres meses si se presenta algún síntoma y extremar las medidas higiénicas, distancia social de 1,5 metros siempre que un adulto o un niño tenga indicios de padecer la enfermedad y no llevar al menor a la guardería o colegio si presenta algún problema respiratorio.

Con estas medidas, ambas sociedades consideran que se puede prevenir la expansión de un virus que en estos momentos está colapsando las urgencias pediátricas de los hospitales de prácticamente todo el territorio nacional.

Bronquiolitis o neumonía

Los neumólogos recuerdan que este virus, que suele aparecer normalmente a finales de otoño, provoca síntomas similares a los de un resfriado y puede hacer que los menores de un año lo sufran con más intensidad y derive en bronquiolitis o complicarse en algunos casos con una neumonía.

El VRS es un patógeno común que provoca síntomas parecidos a los de un resfriado como tos, mucosidad o fiebre, que suelen durar de cinco a siete días.

El virus causa mayor impacto en los niños menores de un año y suele diagnosticarse con más frecuencia en menores de cuatro.

El 2 % de los niños menores de un año que lo presentan acaba ingresando en un hospital y los menores de seis meses, y sobre todo de tres meses, tienen un riesgo muy elevado de presentar un cuadro grave e ingresar en las unidades de cuidados intensivos.

Detener la expansión

La coordinadora del área de Neumología Pediátrica de SEPAR, Verónica Sanz, ha afirmado que con esta explosión de casos lo más importante es detener la expansión, especialmente entre menores.

Una de las razones que aduce esta especialista para el aumento de casos es que el virus no ha circulado en las dos últimas temporadas, debido probablemente a la distancia social y al uso de la mascarilla lo que influyó en una menor inmunización natural.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, en la segunda semana de noviembre, se registró en hospitales una tasa de incidencia de 79,4 casos por 100.000 habitantes en la población de 0 a 4 años, cuatro veces más que un mes antes.

En Atención Primaria y según las mismas fuentes, también se ha disparado la presencia de bronquiolitis asociada a VRS con 945,7 casos por 100.000 habitantes en el grupo de niños de 0 a 4 años, seguido de la franja de 5 a 14 años que registra 195 casos por 100.000.