¿Dónde están los 6 parques naturales de Galicia?

Esta semana fue el día de los parques naturales y recordamos cuáles son los 6 parques naturales de nuestra comunidad

Día Mundial de los Parques Naturales: los 6 tesoros verdes de Galicia

Día Mundial de los Parques Naturales: los 6 tesoros verdes de Galicia

Tras una semana con el Día Mundial de los Parques Naturales, es el momento perfecto para recordar y valorar los grandes tesoros verdes con los que cuenta Galicia. Nuestra tierra alberga un sinfín de maravillas paisajísticas y, entre ellas, destacan sus seis parques naturales.

Cada uno de ellos es un testimonio de lo que es Galicia, un espacio en el que reina la biodiversidad: montañas cubiertas de niebla, valles verdes que parecen infinitos, rías profundas y playas doradas. Además, cada rincón tiene su propia historia moldeada por el viento, sus aguas y el paso del tiempo. ¡Vamos a explorarlos!

Parque Natural del Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán

El Parque Natural del Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, ubicado en Ribeira, provincia de A Coruña, es una joya geológica y ecológica. Se extiende a lo largo de casi 1000 hectáreas e incluye una gran variedad de ecosistemas, como dunas móviles, marismas y lagunas. Su duna móvil, que puede alcanzar hasta 20 metros de altura y 1 kilómetro de longitud, es una de las más grandes de Europa. Este fenómeno natural cambia constantemente con el viento y las mareas, creando un paisaje en constante evolución.

Además de su interés geológico, el parque es un paraíso para los amantes de las aves. Alberga más de 200 especies registradas, incluyendo muchas aves migratorias. También la flora del parque es muy diversa, con especies adaptadas a la vida en las dunas y las zonas húmedas.

Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es un maravilloso ejemplo de colaboración transfronteriza en la protección de la naturaleza. Situado entre Galicia y Portugal (donde se conoce como Parque Nacional Peneda-Gerês), este parque ofrece una mezcla de montañas escarpadas, densos bosques y ríos serpenteantes.

La diversidad de la fauna es impresionante, desde las manadas de caballos garranos en estado salvaje hasta los ciervos, lobos y una gran variedad de aves, incluyendo el águila real. Los ríos y arroyos del parque son hogar de truchas, y si tienes suerte, podrías encontrar nutrias jugando en las aguas. La herencia agrícola de la región también está presente en los viñedos y olivos que se encuentran en los bordes del parque.

Parque Natural de O Invernadoiro

El Parque Natural de O Invernadoiro, situado en la provincia de Ourense, es un verdadero santuario para la fauna. Alberga una varias especies, incluyendo lobos, ciervos y jabalíes. También es un lugar de interés para los ornitólogos, ya que es hogar de muchas aves.

Además de su rica fauna, el parque es un lugar fascinante para los amantes de la geología. Sus montañas, valles y cascadas revelan una historia geológica compleja y fascinante. Para los visitantes más aventureros, hay varias rutas de senderismo que te llevarán a través de su impresionante paisaje, permitiéndote descubrir de cerca su increíble biodiversidad.

Parque Natural do Monte Aloia

Ubicado en la provincia de Pontevedra, el Monte Aloia fue el primer parque natural de Galicia y cuenta con 746 hectáreas de extensión. Su diversidad de ecosistemas es notable, desde frondosos bosques de pinos y eucaliptos hasta zonas de matorral. Los senderos que recorren estos ecosistemas conducen a antiguos molinos de agua y a capillas, testigos del patrimonio cultural de la región.

La fauna es igualmente variada, con varias especies de aves y pequeños mamíferos. Sus puntos de observación ofrecen vistas espectaculares de la región, incluyendo el valle del Miño y la vecina Portugal. Los amantes del senderismo encontrarán una red de senderos bien mantenidos que les permitirán explorar el parque en profundidad.

Parque Natural Fragas do Eume

El Parque Natural Fragas do Eume, también en la provincia de A Coruña, es uno de los mejores y más conservados bosques atlánticos de Europa. Se extiende a lo largo de más de 9,000 hectáreas y su exuberante vegetación crea un ambiente que parece sacado de un cuento de hadas. Robles, castaños, abedules y helechos se entrelazan en un denso tapiz de vegetación que cambiará con cada estación.

El parque es lugar de encuentro para una variada fauna, con especies como el gato montés, la marta, el tejón y muchas aves, incluyendo el martín pescador y el azor. Los senderos siguen los contornos del río Eume, permitiéndote descubrir el parque a tu propio ritmo. No te pierdas el monasterio de Caaveiro, un antiguo monasterio del siglo X que ofrece una ventana a la historia de Galicia.

Parque Natural Serra da Enciña da Lastra

El Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, ubicado en la provincia de Ourense, ofrece un paisaje espectacular que incluye altas cumbres y profundos desfiladeros. Aunque es el parque más pequeño de Galicia, su biodiversidad es notable. Su clima más seco y cálido ha permitido el crecimiento de una flora mediterránea, incluyendo varias especies de orquídeas.

El águila real, el halcón peregrino y el búho real son solo algunas de las especies de aves que podrás observar. Además, este parque es hogar de una de las colonias más importantes de murciélagos de Galicia. Si eres un entusiasta de la botánica o un ávido observador de aves, la Serra da Enciña da Lastra no te decepcionará.

En esta semana del Día Mundial de los Parques Naturales, te animamos a explorar y apreciar estos tesoros naturales de Galicia. Cada uno de estos parques tiene su propio encanto y carácter, y todos ellos juegan un papel crucial en la preservación de nuestra cultura. Así que, ya sea para una tranquila caminata, para observar aves o simplemente para disfrutar de la naturaleza, estos parques naturales gallegos te están esperando.