Es muy posible que todos hagamos la colada de la misma manera o, por lo menos, de una forma muy similar, lo que nos puede llevar a dejar la ropa peor de cómo estaba o, incluso, a estropearla. La tecnología ha avanzado mucho desde los tiempos de nuestros abuelos, por lo que limpiar la ropa como se hacía anteriormente, algo que nosotros hemos aprendido a hacer, no es una buena idea. Por ello, nosotros te traemos los 10 errores típicos que se cometen a la hora de hacer la colada.1. Separar la ropa

A la hora de hacer una lavadora, muchas personas separan las prendas por colores, pero eso es un gran error. La ropa debe clasificarse primero por la temperatura a la que se puede lavar y, después, por colores. Para ello, podemos hacer varios montones de ropa según las indicaciones de la etiqueta sobre a qué temperatura se debe limpiar la prenda y, tras ello, podemos proceder a separar por colores. Puede parecer que tengamos poca ropa específica para cada montón, pero así lograremos que la prenda dure más tiempo y no pierda el color.

2. Ni tanto ni tampoco

El detergente líquido es uno de nuestros grandes aliados a la hora de limpiar nuestras prendas, y cuantos más mejor ¿no? Pues no. Además de gastar dinero inútilmente y contaminar de más el medio ambiente, podemos dejar nuestra ropa con marcas de jabón muy antiestético y que puede irritar nuestra piel. Además, un uso indiscriminado de detergente puede crear demasiada espuma en el lavado que hará que las manchas se peguen más a la prenda.

Otro extremo es ser unos 'tacaños' con el detergente ya que, al n ser un producto excesivamente barato, muchos optamos por ahorrar en la cantidad de jabón que usamos a la hora de hacer la colada. Un grave error que solo distribuirá toda la suciedad por las prendas. Lo mejor es usar la cantidad recomendada por el fabricante para lograr una limpieza óptima.

3. Ahorrar no siempre es mejor

Para ahorrarnos unos euros en la factura del agua, muchos también optamos en cerrarnos exclusivamente al uso del programa de lavado de agua fría, además de pensar que cuidará mejor nuestras preciadas prendas. El agua fría muchas veces no es la mejor opción, la mejor idea es usar el agua más caliente que tus telas puedan soportar.

4. Nunca uses lejía

Este líquido es corrosivo y estropea los elásticos. Por lo que no es buena idea usarla para intentar devolver el blanco a tus calcetines o prendas, ya que se estropearán antes de tiempo. Existen miles de productos blanqueantes sin lejía o detergentes con ella incluida que son mucho más respetuosos con nuestras telas.

5. No te olvides de las manchas

De grasa, de chocolate, de tomate€ cualquier mancha que pase por agua caliente es muy posible que ya no abandonen tu prenda. Existen lápices anti manchas que evitarán que el kétchup o la mayonesa dejen su rastro para siempre en tu camiseta favorita. Un buen truco, si no dispones de estos lápices es, si tu prenda lo permite, poner unas generosas gotas de lavavajillas anti grasa en la mancha, dejarla reposar unos minutos, y frotar delicadamente bajo el grifo la mancha, con agua caliente, eso sí. Después lávala como acostumbres. La única excepción son las manchas de sangre que desaparecen mejor con agua fría. Pero no lo olvides, ataca las manchas lo más rápido posible.

6. Cremalleras y botones

Toda cremallera debe estar cerrada para evitar que dañe otras prendas en la lavadora y los botones, ya sean de camisas o de pantalones, es mucho mejor que estén desabrochados, para evitar que éstos se desgarren o se rompan durante el lavado.

7. Cargar la lavadora

Cuanta más ropa contenga el aparato las telas se limpiarán peor, ya que uno de los trucos de la lavadora para dejar impolutas las prendas es dar vueltas muy rápidamente y que éstas se limpien entre ellas con el roce. Pero cuanto más lleno está el electrodoméstico, menos espacio habrá entre las prendas para crear roce, por lo que se lavará mucho peor.

8. Cargas seguidas

Dejar descansar la lavadora es un mito, ya que por más que hagas tres tandas seguidas no se suman las posibilidades de dañar el aparato ni que éste se estropee. Es más, ahorrarás energía si hacer las tandas seguidas en vez de dejar reposar el electrodoméstico.9. La lavadora se limpia sola

El mejor truco anti cal y de limpieza de este aparato, que, a pesar de lo que todos pensamos, también se ensucia, es poner una tanda con agua muy caliente y vinagre blanco, que la dejará reluciente y las tuberías libres de residuos.

10. No lavar la ropa nueva

Residuos químicos y tóxicos pueden impregnar tu nuevo vestido o tus nuevos pantalones, por lo que, a pesar de que creamos que nuestra nueva prenda está completamente limpia y la queramos estrenar nada más comprarla, no lo está. Por ello, te recomendamos que, nada más adquirir tu nueva prenda la metas en la lavadora para eliminar todos los residuos químicos que pueda tener tras la fabricación. Procura eso sí no mezclarla con otros colores ya que las nuevas telas suelen desteñir.